El exministro de Economía, Alfredo Thorne, hizo un análisis desde el punto de vista económico de lo que pasará luego de la salida de Martín Vizcarra tras aprobarse la moción de vacancia.
Según comentó, por lo que se ha visto en el Congreso los últimos meses en cuanto a leyes, la situación es muy preocupante.
«El presupuesto tiene que ser aprobado inmediatamente y es muy complicado hacerlo. Tenemos un déficit fiscal muy grande, porque hemos gastado prácticamente todos los ahorros que teníamos. El siguiente año necesitamos pedir préstamos», indicó a La República TV.
Thorne aseguró, además, que en el presupuesto público María Antonieta Alva no está dejando dinero, por lo que será muy difícil para el nuevo Gobierno gastar.
«En el presupuesto, no hay dinero. Alva se está yendo y no está dejando dinero. Si ellos quisieran más dinero, van a tener que irse a endeudar. Y no es que uno pueda hacer un emisión de bonos para gastar de aquí en diciembre», sostuvo.
Entonces, ¿Qué cosas malas en términos económicos podría hacer el nuevo Gobierno de Merino?
«Pueden hacer muchas cosas malas en términos de fijar tasas de interés a bancos o pueden hundir más el sistema de pensiones. Pero no tienen mucho para gastar. Alva está dejando esto de tal forma que el próximo año tiene que emitir casi 6% del PBI», explicó.