La menor colocación de préstamos y el aumento en el gasto financiero en provisiones por riesgo de incobrabilidad de préstamos, siguen afectando las utilidades netas del sistema bancario.
Según la Banca, Seguros y AFP (ABS), en enero, la ganancia neta de la banca sumó S/810. 2 millones, que equivale a una disminución del 16.4% respecto.
¿A qué se debe esto?
Se debe al lento otorgamiento de créditos empresariales, los cuales experimentan una caída del 6.2% a enero, ante la menor actividad económica, específicamente en préstamos relacionados a la gran empresa (-10.2%) y a la mediana (-12%).
Asimismo, el crecimiento acelerado de las provisiones con un 54.4% a enero y el elevado gasto financiero con un 21.1% superaron los ingresos financieros que solo crecieron 11.8%
Debilidad económica
De 17 bancos que operan en el país, solo 8 aumentaron sus arcas, 6 ganaron menos y 3 presenciaron pérdidas.
Según Arturo García, docente de finanzas de Esan, la cartera crediticia bancaria es afectada por la debilidad económica. Por lo tanto, esto incrementa la morosidad, además de las provisiones por riesgo de incumplimiento de los deudores.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta que en 2023, la tasa de referencia del BCR tocó su máximo, lo que equivale a 7.75%.
Morosidad
Asimismo, la morosidad de la banca se incrementó a 4.4% en enero último. Según Atúnez, los préstamos con mayor mora son los otorgados a medianas empresas con un 16.5% y pequeñas con 9.78%.
Según la institución, Pichincha mostró la mayor tasa de morosidad con un 6.63%, seguido por Falabella con 6.54%, Mibanco con 6.31% y Ripley 6.03%.
Mientras que la rentabilidad patrimonial (ROE) de la banca bajó de un 17.5% a un 13.9% en el periodo evaluado. Lo bancos con esta negativa son Ripley con – 20.5%, Falabella con -5.0% y Pichincha con – 2.2%.
¿Mejoras en el sistema bancario?
Arturo García señaló que un incremento proyectado de 2.5% de la economía este año y la mayor aprobación de crédito, ayudarían a mejorar los resultados del sistema bancario en este 2024.