Las utilidades de Exalmar alcanzaron los US$29 millones en el 2018, 511% que en el 2017.
Pese a una caída en ventas, los menores costos impulsaron el resultado. En el cuarto trimestre del año pasado, la pesquera registró pérdidas por US$2.8 millones, una mejora de US$10.6 millones respecto al cuarto trimestre del 2017.
Las ventas en el 2018 cayeron 6% y llegaron a US$240.7 millones. Ello responde a que la empresa contó con un menor inventario inicial debido a la suspensión temporal de la segunda temporada de pesca del 2017.
En el cuarto trimestre las ventas aumentaron 261% respecto al cuarto trimestre del 2017.
Ventas bajan en consumo humano directo
En consumo humano directo (CHD), las ventas anuales cayeron de 70% respecto al 2017. Esto se dio debido a la escasez de caballa en los primeros meses del año, lo cual hizo que caigan seis puntos porcentuales en la representación de las ventas: de 9% a 3%.
Esto provocó también que la producción de la planta Tambo de Mora caiga 46% interanual. En cambio, las ventas de consumo humano indirecto (CHI) crecieron 1% por las mayores ventas de aceite de pescado y anchoveta, las que aumentaron 41% y 30%, respectivamente.
Ahorro de combustible
Con respecto al costo de ventas, éste cayó 23% el año pasado. Los costos de CHI cayeron 16% como consecuencia de los menores inventarios. Los mayores volúmenes de producción y el ahorro en combustible también generaron una caída de 8% en los costos.
Los menores costos se reflejaron en un aumento de ebitda, que pasó de US$49 millones a US$91 millones entre el 2017 y 2018. En el cuarto trimestre, el ebitda pasó de una pérdida de US$11 millones a ganancias de US$7 millones.
Exalmar sigue enfocada en el desapalancamiento de la empresa. Tras refinanciar su deuda a inicios de año, la pesquera registró un ratio deuda/ebitda de 2.9x al cierre del 2018. Al cierre del 2017 esta era de 4.2x.
Vía Semana Económica