La utilidad neta de Editora El Comercio (ELC), empresa propietaria de Diario El Comercio, cayó 82% durante el segundo trimestre con respecto al mismo periodo en el 2017. En el primer semestre, la utilidad neta cayó 4%.
El resultado del segundo trimestre se explica por menores ingresos y al ajuste por reconocimiento del menor valor de la inversiones efectuadas en las subsidiarias PrenSmart (empresa que imprime y comercializa los diarios Correo, El Bocón y Ojo) y Alfa Beta Sistemas (empresa de procesamiento de datos), según el análisis y discusión de la gerencia.
De acuerdo con la empresa, los ingresos cayeron 6% durante el segundo trimestre. Dicha caída se explica principalmente por la menor venta de publicidad y ejemplares, así como también “menores ingresos por servicios de impresión a afiliadas”. La ganancia operativa se redujo en 79%, debido a menores ingresos operativos por dividendos y al ajuste por inversiones en subsidiarias.
Crecimiento
Los ingresos por publicidad digital crecieron 36%, aunque por su menor contribución a las ventas totales, dicho crecimiento aún no permite compensar la reducción en ingresos por prensa escrita.
Plan de reorganización del Grupo El Comercio
El plan de reorganización de Grupo El Comercio busca mejoras operacionales para lograr eficiencias, aceleración de negocios digitales y un cambio hacia una cultura de innovación. Dicho plan, iniciado en el 2015, aún no evidencia mejoras en los resultados financieros de la empresa.
Debido al plan de reorganización, este año se presentó un proyecto de fusión con el que cinco de las empresas de Grupo El Comercio pasarían a formar parte de ELC. Anteriormente, la empresa había integrado todos sus diarios, Gestión, Perú21, Depor, Trome, en una sola unidad de negocio.
Tomado de Semana Económica