Siderperú, subsidiaria del grupo brasileño Gerdau y principal productor de aceros largos en el país, cerró el primer trimestre de 2025 con una caída del 31% en su utilidad bruta, que pasó de S/91 millones en el mismo periodo del año anterior a S/63 millones.
El resultado obedece a un menor ingreso promedio por tonelada vendida y al incremento del costo por tonelada, una situación vinculada a las paradas técnicas programadas en sus laminadores de barra de construcción. Estas interrupciones operativas forman parte del plan de inversiones (CAPEX) que la empresa ejecutó entre finales de 2024 e inicios de este año.
Utilidad neta y Ebitda de Siderperú también se vieron afectados por mayores costos
El impacto operativo se reflejó también en el Ebitda, que se redujo de S/94 millones en el primer trimestre del 2024 a S/65 millones en igual periodo de este año. Según la empresa, esta caída responde directamente a la menor utilidad bruta generada tras la ejecución del proyecto de inversión.
En cuanto a la utilidad neta, Siderperú reportó S/33 millones al cierre de marzo de 2025, lo que representa una disminución del 38.8% frente a los S/54 millones obtenidos un año atrás. A este menor rendimiento se sumaron efectos por tipo de cambio y una contracción en otros ingresos operativos.
Junta de Accionistas aprueba dividendo total por utilidades del 2024
Pese a los menores resultados, en la Junta General Obligatoria Anual de Accionistas, realizada el 27 de marzo, se aprobó la distribución total de las utilidades del 2024. El dividendo aprobado asciende a S/137.8 millones.
Otro hito de la reunión fue la incorporación de María Julia Aybar como directora independiente en el directorio de Siderperú, lo que refuerza su estructura de gobierno corporativo.