La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) lideró la investigación “Raíces y tubérculos andinos como alternativa para la regeneración tisular de heridas y quemaduras”, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y el Banco Mundial.
Según Agraria.pe, esta iniciativa consiste en crear preparados dermatológicos hechos a base de extractos de raíces y tubérculos andinos, caracterizados por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a una mejor cicatrización y regeneración de heridas y/o quemaduras.
Cabe resaltar que con dicha investigación se busca revalorizar los recursos andinos nativos y su uso como fuente de compuestos activos con potencial terapéutico.
LEER TAMBIÉN: Investigadores peruanos crean snack que busca combatir la desnutrición infantil
¿Cómo funciona?
Diferentes recursos peruanos cosechados en La Libertad, tales como la oca, mashua, papa, olluco, camote y arracacha fueron de ayuda para hacer realidad este proyecto.
Primero se hizo una identificación taxonómica de cada una de las muestras y luego se prepararon los extractos vegetales, incorporados en los geles, cremas y pomadas como extractos solos o combinados.
Dentro de los preparados que evidenciaron un mayor efecto cicatrizante estuvieron una pomada y un gel a base del extracto de mashua negra, una pomada a base del extracto de papa tumbay, un gel de camote morado y el gel con la combinación de camote morado y papa tumbay.