La app móvil Oncoguard emplea el aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, para agilizar el análisis de mamografías y alertar sobre posibles riesgos de cáncer de mama. Este innovador software ha sido creado por un grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con el propósito de ser una herramienta destinada a médicos y oncólogos.
Juan Pablo Mansilla, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC, precisó a la agencia Andina que el desarrollo de la app demoró aproximadamente seis meses. “Se dividió en la selección del algoritmo de predicción, la configuración de los ambientes cloud (nube) y el desarrollo en las plataforma móviles (Android e iOS)”, explicó.
Requerimientos
Oncoguard, la aplicación, depende de los datos clínicos del paciente, incluyendo exámenes médicos como mamografías, con el fin de identificar mediante un análisis de datos la existencia de tumores, ya sea benignos o malignos. Posteriormente, comunica los resultados al médico y proporciona sugerencias para posibles tratamientos en caso de detección.
“Para lograr este nivel de análisis de datos, hemos aprovechado la tecnología de aprendizaje automático para entrenar dos modelos predictivos con conjuntos de datos diferentes, uno para el diagnóstico y otro para el pronóstico del paciente”, dijo Arturo Gago Vilela, alumno de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC.
La aplicación móvil Oncoguard ha recurrido a datos especializados de otras investigaciones científicas para las pruebas a nivel de laboratorio y así verificar su uso para el diagnóstico de cáncer de mama.
Es responsabilidad de los médicos introducir los datos de los exámenes médicos, y el algoritmo de inteligencia artificial se encargará de evaluar si estos datos indican la presencia de un tumor benigno o maligno. Para recibir una recomendación de tratamiento, el especialista debe también ingresar información relativa a la etapa del tumor y otras variables pertinentes.
El siguiente paso es que la app también sea probada directamente con pacientes oncológicos para certificar sus funcionalidades. “Esperamos contar con el apoyo de instituciones clínicas de oncología para validar la aplicación con la información que manejan. Asimismo, la universidad está promoviendo convenios con distinguidos centros de salud para tal fin”, agregó Mansilla.
Por el momento, la app para diagnosticar cáncer de mama está disponible en tiendas Android e iOS con una beta cerrada.