En Internet circulan diversas guías que te dicen cómo ser ‘influencer’. No obstante, hasta ahora ninguna universidad había incluido dentro de su plan de estudios un curso que enseñe a ser popular en las redes sociales.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha el primer curso universitario de formación para ser ‘influencer’ profesional con materias sobre economía, negocios, comunicación y psicología, dirigido a quienes quieran estudiar para dedicarse a este negocio en auge, que factura alrededor de 1.000 millones en el mundo.
El curso, organizado por la Facultad de Psicología y la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM, con colaboración de la Ibiza Fashion Week, otorga gran importancia a la creatividad, y organizará talleres sobre estilismo e imagen personal, fotografía, vídeo y redacción de contenidos.
Manel Torrents, uno de los dos directores del curso, productor de cine, televisión y teatro, experto en comunicación y marketing, explica que los profesionales de la imagen se encontraron con que los influencers son parte de «un fenómeno que surgió de manera espontánea, sin tener un bagaje importante, y que han conseguido empatizar con millones de personas, hasta convertirse en líderes de opinión».
Dada la influencia que tienen, los docentes buscan «darles formación, con seriedad y rigor, porque son a priori gente que tiene mucho poder, y si no les enseñas a manejarlo, es muy peligroso».
La presidenta de honor será la diseñadora y empresaria Ágatha Ruiz de la Prada, que cada dos semanas organizará una masterclass con profesionales del sector, como la estilista Cristina Rodríguez, el diseñador Modesto Lomba, la experta en marca personal Mónica Gómez-Cuétara, o el estilista Josie, que compartirán su experiencia con los alumnos y dedicarán cada sesión a una temática concreta.
¿Qué cursos se dictarán?
Los alumnos matriculados en la titulación Intelligence influencers: Fashion & Beauty, impartido en la Universidad Autónoma de Madrid comenzarán a estudiar el próximo año académico y durante cinco meses, un total de 500 horas, asignaturas como Moda, estilismo y tendencias, Creación de la marca personal en la red, Psicología de la moda o Comunicación para ‘influencers’.
Asimismo, se impartirán clases sobre el lado oscuro de la comunicación, donde los docentes plantearán si todo es tan bonito como aparece en las fotografías que se publican en Instagram.
Por otra parte, explicarán las consecuencias psicológicas de vivir una vida pública, además de enseñar a manejar el estrés y la presión que supone tener que ofrecer novedades diarias. Los estudiantes aprenderán a desarrollar una personalidad fuerte ante la presión, y a saber llevar el fracaso y las frecuentes críticas.
El programa incluye sesiones dedicadas a analizar los aspectos legales y el papel de las agencias de representación, y como actividad final exigirá elaborar un plan de negocio completo como influencers, incluyendo los aspectos financieros, para estimar cómo obtener ingresos a través de las redes sociales.
Vía El País