En los hogares peruanos el gasto aumentó radicalmente por la pandemia de la Covid-19. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el costo de la canasta básica familiar fue de S/ 360 mensuales por persona durante el 2020, y S/60 van destinados a salud.
► LEER TAMBIÉN: Minsa reporta una «reducción sostenida» de contagios por Covid-19
El ex jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón, dijo a RPP Noticias que una sola persona puede llegar a gastar hasta S/ 70 mensuales para comprar implementos contra la COVID-19.
«Por lo menos, debe ser entre S/ 60 o S/70 de acuerdo con la calidad también del productos. ha subido un poco porque ya no es una mascarilla, sino que son dos. Se ha agregado la visera facial, casi obligatorio, para entrar a un mall o para subir al transporte público. Se ha agregado el alcohol y se usa el alcohol colgado en el pecho», dijo Rondón.
No obstante, el presidente del gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sandro Stapleton, sostiene que el gasto de una familia compuesta por cuatro personas puede ser entre S/ 120 y S/ 160 mensuales.
Precios de los implementos
En las farmacias las mascarillas quirúrgicas cuestan desde S/ 1 la unidad y hasta S/ 25 la caja de 50 unidades.
Respecto al alcohol tiene un precio de entre S/ 8 y S/ 22 en las farmacias, dependiendo del tamaño y la marca.
El protector facial, que ahora es de uso obligatorio en establecimientos, cuesta entre S/ 2 y S/ 7.90 la unidad.
El termómetro, que cuesta S/ 3 el normal y S/27 el digital; el pulsioxímetro, que cuesta cerca de S/ 65; y el paracetamol, vale S/0.78 el blíster de 10 unidades.