Emprendimientos

Dejó de estudiar a las 8 años y hoy es dueño de Calinox, una de las empresas más reconocidas de Arequipa

Infomercado conversó con Julio César Guevara Ortiz, fundador de Calinox, para conocer sobre su exitoso emprendimiento y todo lo que ha logrado hasta el momento, así como sus planes de expansión.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 4 mayo, 2023 21:20
8 minutos
Calinox

En el Perú existen una gran cantidad de historias de emprendedores que han alcanzado el éxito. Este es el caso de Julio César Guevara Ortiz, quien impulsado por la pobreza en la que siempre había vivido, decidió dejar su ciudad natal para ir tras su sueños.

Desde muy pequeño, Julio César tuvo afinidad para construir cosas con cualquier objeto que tuviera a la mano. Estos intereses se vieron reflejados muchos años después cuando decidió crear la marca Calinox, una empresa que fábrica cocinas, hornos, freidoras, entre otros utensilios para gastronomía, con acero inoxidable.

Infomercado conversó con Guevara Ortiz, fundador de Calinox, para conocer sobre su exitoso emprendimiento y todo lo que ha logrado hasta el momento, así como sus planes de expansión.

Un camino difícil

Julio César nació en Huacho en un hogar muy pobre, en el que su padre nunca estuvo presente y su madre trabajó mucho en el campo para sacar adelante 7 hijos.

Julio César en su infancia.
Julio César vivió una infancia muy complicada y pobre, pero eso no le impidió salir adelante.

Su situación económica era tan difícil que Julio recuerda que su madre le regaló un carrito de juguete, el cual pudo comprar sacando un préstamo por el que debía pagar 2 soles semanales. Sin embargo, no pudo pagar el crédito y a las 2 semanas tuvo que devolver el regalo.

Por ello, a los 8 años dejó de estudiar para ayudar a su madre en el campo. “Pero eso no ha sido impedimento para yo desarrollar mi conocimiento”, contó el emprededor.

En esta época, Julio descubrió su creatividad y capacidad para inventar cosas. “Eramos muy pobres, entonces me iba la chacra y buscaba unos palos para fabricar mi cama”, recordó.

¿Cómo nació la idea de Calinox?

En su ciudad natal, Julio César trabajó en diferentes lugares, lavando platos, cargando agua, en restaurantes y hoteles, como vigilante en centro comercial, entre otros. De esta manera, conoció a la señora Inés, quien se dedicada a cocinar en uno de los restaurantes en los que trabajo.

La mujer, a la que Julio recuerda con mucho cariño, le contó que sus hijos estaban llegando de Cusco porque tenían una propuesta de trabajo en Arequipa para fabricar cocinas. “Me dijo allá te van a pagar tu pasaje y todo listo. Acepté y en 2 días me vine. Trabajé durante mucho tiempo en esta empresa”, narró Guevara.

Trabajó en esta empresa durante 13 años, hasta que llegó la pandemia. Esta fue una de las épocas más complicadas que vivió el emprendedor, pues se quedó sin trabajo y recién había nacido su hijo. Por ello comenzó a fabricar bandejas para el piso, los conocidos pediluvios.

En este proceso también comenzó a elaborar otros productos y pudo evidenciar que era un negocio rentable. De esta forma, nació Calinox el 25 de agosto de 2020. “Ahora puedo decir que lideramos el mercado y tenemos una gran cantidad de personal capacitado”, señaló.

El comienzo de Calinox

Al principio, Guevara no contaba con capital y decidió prestar a un familiar 8000 soles. Con esto, compró su primera dobladora a 1500 soles, un poco de material y alquiló un local que costó 500 soles, donde se mudó con su familia y a la vez lo utilizó como taller.

Con un poco de miedo, porque era la primera vez que hacía esto, empecé. Pasó la semana y comenzó a hacer publicidad en Marketplace, en poco tiempo llegaron muchos trabajos para Calinox. “Hasta me daba miedo porque estaba solo y fabricar cocinas para mi era como estar en la NASA, pues no sabía mucho sobre el tema”, agregó.

Actualmente Calinox se ha convertido en una de las empresas líderes del sector.

Julio recuerda que su primera ayudante fue su mamá y con el paso de los meses contrató más personas para poder abastecer la cantidad de pedidos que tenían.

A los 6 meses, Calinox había alcanzado mucha popularidad, sin embargo, la maquinaria ya no era suficiente. Por ello, el emprendedor tuvo que prestar 15 mil soles más para comprar maquinaria más grande.

Capacidad de producción y crecimiento

Actualmente, al mes producen en promedio 240 máquinas. Asimismo, utilizan los mejores materiales y algunos son fabricados en China, porque buscan diferenciarse por tener un material único y exclusivo. Además, no cuentan con catálogo porque elaboran los productos bajo las preferencias y condiciones del cliente.

Para este año, esperan duplicar los ingresos del 2022. Sin embargo, la huelgas y las lluvias han dificultado algunos procesos, pues algunas maquinas no han pasado al norte todavía porque las carreteras están malas condiciones.

“Vendemos a cada rincón del país, desde reconocidas ciudades hasta lugares a los que no siempre llegan las empresas”, detalló el emprendedor. Entre los principales destinos destaca Cajamarca. Asimismo, al exterior hacen envíos a Chile, uno de los clientes más fuerte que tienen. Asimismo, ahora están entrando en Bolivia y El Salvador. Y para Estados Unidos se han hecho algunos envíos de parrillas, caja chinas.

Calinox cada vez mejora más sus procesos, con el fin de exportar a más países.

Redes sociales

Julio César manifiesta que siempre le han interesado las redes sociales por el gran alcance que pueden generar. Gracias a todas las estrategias que ha venido aplicado en las redes de Calinox, en un año alcanzó los 55 mil seguidores.

Cuando recién empecé a vender fue por mi cuenta personal de Marketplace y poco a poco abrimos las redes de Calinox para incrementar las ventas. Después creamos TikTok y ahora tenemos casi 23.000 seguidores.

Al año de constituir la empresa, se identificó algunos influencers reconocidos en el Perú para potenciar el crecimiento de Calinox. Entre estos, destacó el popular Tío Lenguado (Carlos Guerra) y su hijo Descocados (Lorenzo Guerra), con quienes se puso en contacto para ofrecerles algunos productos, pues estos influencers venían creando contenido gastronómico.

Calinox y el Tío Lenguado
Realizar la colaboración con el Tío Lenguado les permitió incrementar mucho sus ventas.

“Les dimos una freidora de papas y a la vez fabricamos 12 más, esperando el resultado. En 4 días se fueron las 12 freidoras. El trato con el Tío Lenguado levantó bastante las ventas y desde entonces hemos duplicado o triplicado en miniatura, porque éramos pequeños, pero nos funcionó bastante bien”, recuerda con entusiasmo Julio.

Por otro lado, ahora Calinox busca potenciar sus operaciones y para ello realizarán una serie de estrategias, entre vídeos, publicidad en televisión y más. Asimismo, próximamente trabajarán con otros creadores de contenido, como Ají Causa, que tiene más de tres millones de seguidores y están contactando otros.

Proyecciones de Calinox

Luego de casi 3 años, Calinox busca mantener su posición de líder en el mercado. Para ello, tienen planificado comprar un terreno propio y mejorar su maquinaria con la finalidad de estandarizar su línea de productos.

Calinox
La empresa peruana pretende incrementar su línea de productos e ingresar a otros rubros.

Además, no descartan la posibilidad de implementar un catálogo, en el que se incluiría una línea de pedidos especiales. Asimismo, comenzar a realizar envíos a otros destinos del exterior.

Por otro lado, Julio comentó que uno de sus sueños es convertir Calinox en un grupo empresarial, en el que diversifique la marca. De esta forma, busca ingresar a otros rubros, como hotelería, educación, entre otros.

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