Actualidad

Un 60% de peruanos cree que el presidente Castillo no podrá terminar su gobierno, según IEP

La aprobación de Pedro Castilo aumenta tres puntos en comparación con septiembre y llega a 28%, mientras que el rechazo llega a 62%.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 30 octubre, 2022 14:51
2 minutos
vacancia Pedro Castillo

Un 60% de la ciudadanía estima que el presidente de la República, Pedro Castillo, no podrá terminar su gobierno en 2026. Así lo muestra una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada este domingo por La República.

Solo un 31% considera que Pedro Castillo sí logrará culminar los cinco años de su gestión, mientras que un 9% no precisa su respuesta.

En agosto pasado, el porcentaje de encuestados que creía que el presidente no terminaría su gobierno era 66%. Este porcentaje varió a 59% en septiembre.

Aprobación del presidente y del Congreso

Según la encuesta del IEP, la aprobación del presidente Pedro Castilo se incrementa tres puntos porcentuales en comparación con septiembre y llega a 28%, mientras que el rechazo alcanza 62%.

Un dato que destaca del estudio es que el mandatario es más impopular entre las mujeres y personas de los niveles socioeconómicos A, B y C.

En tanto, el Congreso de la República vuelve a sumar puntos de desaprobación y pasa de 78% a 81% en un mes. Su aprobación se reduce así a 13% respecto al 15% que alcanzó a inicios de mes.

¿El presidente está involucrado en actos de corrupción?

Respecto a la pregunta sobre si el presidente de la República está involucrado en actos de corrupción, un 59% de las personas encuestadas considera que sí está implicado, mientras que un 27% considera que esto no ocurre. Esta percepción se ha incrementado siete puntos porcentuales en menos de un mes.

En cuanto a posibles salidas a la crisis política, un 56% de encuestados cree que convocar a elecciones generales es lo más conveniente. En cambio, un 33% cree que lo mejor sería mantener a Pedro Castillo como presidente hasta el 2026.

En escenarios más remotos, un 3% considera plantear solo elecciones presidenciales, manteniendo el Congreso, y otro 3% cree que lo mejor sería que Castillo deje el gobierno y lo suceda Dina Baluarte.