El sector turístico en la ciudad imperial sigue sin alcanzar los números del 2019, a pesar de la normalización de las actividades postpandemia.
Y esto se refleja en los números, y es que al término de noviembre, solo ha logrado una recuperación del 70%, según los explicó John González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.
La contracción se debe principalmente a que durante el año han surgido varias protestas, lo cual impacta negativamente en el turismo nacional, pues se ve comprometida una de las mayores atracciones como es Machu Picchu.
González detalló que en noviembre se contabilizaron 4 días de para por paros y protestas, sumándosele que también se vieron afectados por el incidente que ocasionó el cierre del aeropuerto Jorge Chávez de Lima.
En línea con lo anterior, González estimó que la pérdida por estos acontecimientos para los operadores turísticos, solo en el mes de noviembre, ronda aproximadamente los S/ 15 millones.
Esta pérdida se ve reflejada en un menor consumo e incluso cancelaciones en negocios como hoteles, restaurantes, transporte local, agencias de viajes, artesanos, ingresos a los atractivos y todo lo que implica la cadena turística.
Por último, el presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc), Berner Caballero, señaló que por cada paralización de dos o tres días en el Cusco se registran aproximadamente un 50% de cancelaciones en reservas de hoteles en los 30 días posteriores.