Tendencias

Trump descarta elecciones en Venezuela y anuncia a los funcionarios que estarán a cargo del país

Donald Trump manifestó que el país necesita “recuperar su salud” antes de que pueda convocarse un proceso electoral.

Por Jordy Acevedo
2 minutos
Donald Trump Marco Rubio Venezuela
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no se realizarán elecciones en Venezuela durante los próximos 30 días. Según explicó, el país necesita “recuperar su salud” antes de que pueda convocarse un proceso electoral.

La declaración fue realizada en una entrevista telefónica con NBC News, en la que también confirmó quiénes serán los funcionarios estadounidenses encargados de coordinar la transición política en la nación sudamericana.

Trump señaló que el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el asesor en seguridad y migración, Stephen Miller; y el vicepresidente JD Vance estarán al frente de las tareas relacionadas con Venezuela. Sin embargo, aclaró que las decisiones finales serán tomadas directamente por él.

Asunción de Delcy Rodríguez

El anuncio del mandatario estadounidense coincidió con la oficialización de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela.

El Tribunal Supremo del país dispuso que Rodríguez asumiera el cargo tras la captura de Nicolás Maduro y de Cilia Flores en Caracas, en una operación militar que incluyó bombardeos en zonas militares de la capital.

La Constitución venezolana establece que, en caso de ausencia temporal o absoluta del presidente, el vicepresidente debe asumir la jefatura del Estado.

El mandato temporal de Rodríguez fue fijado en 90 días, prorrogables. En caso de declararse la ausencia absoluta del presidente, la normativa constitucional obliga a convocar elecciones en un plazo de 30 días. No obstante, Trump descartó que este escenario se produzca en el corto plazo.

Declaraciones sobre cooperación

El presidente estadounidense indicó que percibe disposición de cooperación por parte de Rodríguez en sus primeros días como jefa de Estado. Aseguró que Rubio ha mantenido contactos con ella y que existe voluntad de diálogo.

Sin embargo, advirtió que podrían existir consecuencias si la presidenta encargada no se alinea con los objetivos de Washington. En declaraciones previas, Trump señaló que Rodríguez podría enfrentar un futuro “peor” que el de Maduro si no “hace lo correcto”.

Posición sobre la operación militar

Trump confirmó que no hubo contacto previo con Rodríguez antes de la operación militar que derivó en la captura de Maduro. También reiteró que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela, sino con las organizaciones vinculadas al tráfico de drogas. No descartó evaluar un eventual despliegue de tropas estadounidenses en territorio venezolano si lo considera necesario.