Tendencias

Trump alarga otra vez el plazo para venta de TikTok: ¿Qué significa esto para los inversores?

La extensión del plazo crea incertidumbre al futuro de TikTok en EE.UU, mientras inversores analizan riesgos regulatorios y posibles oportunidades en el mercado.

2 minutos

El presidente Donald Trump sugirió que probablemente extenderá el plazo para que la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok se deshaga de la popular aplicación de videos.

Trump habría firmado una orden en abril que permitía a TikTok continuar operando durante 75 días, luego de que se suspendiera un acuerdo de venta. Por ello, desde mayo ya había dado indicios de brindar un plazo, donde jugo el papel clave en la campaña presidencial de 2024.

Influencia política y obstáculos internacionales

Aunque la fecha límite para completar la venta estaba fijada para el 19 de junio, se anticipa una posible postergación, supeditada a la aprobación del gobierno chino.

«Probablemente, tengamos que obtener la aprobación de China, pero creo que la conseguiremos. Creo que el presidente Xi finalmente lo aprobará», añadió Trump en una entrevista.

Por ello, esta sería la tercera vez que el expresidente aplaza la medida. La primera ocurrió el 20 de enero, cuando firmó una orden ejecutiva tras la entrada en vigor de la prohibición ratificada por el Congreso y la Corte Suprema.

La segunda prórroga fue en abril, cuando las negociaciones para escindir TikTok en una empresa de propiedad estadounidense parecían avanzar. Hasta que China se retiró del proceso tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Trump.

¿Por qué TikTok es una herramienta clave para Trump?

No está claro las veces que Donald Trump podría extender el plazo, mientras su equipo continúa negociando un acuerdo que permita a TikTok seguir operando en el país bajo control estadounidense.

Desde que se unió a la plataforma el año pasado, Trump ha acumulado más de 15 millones de seguidores. En enero, llegó a declarar que tiene «un lugar especial para TikTok», y ha atribuido parte de su impulso político. Reciente a la conexión directa con los votantes jóvenes que le ha permitido la aplicación.