La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. comunicó al mercado, mediante un Hecho de Importancia registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la resolución del Tribunal Fiscal en relación a varios expedientes sobre el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Asimismo, el Tribunal confirmó las resoluciones de la Sunat, y la empresa estima que la Sunat podría emitir una nueva Resolución de Ejecución Coactiva por un monto de S/885′258,528. Con ello, el total que Backus deberá pagar asciende a S/1,618.8 millones.
Estos fallos responden a las apelaciones presentadas por Backus contra resoluciones de la Sunat que rechazaron sus reclamaciones por este impuesto y las multas correspondientes a diversos periodos entre 2014 y 2019.
Expedientes
Tras una primera comunicación, Backus informó que el Tribunal Fiscal resolvió siete expedientes, ratificando las decisiones de la Sunat que rechazaron las reclamaciones de la empresa. Asimismo, estas reclamaciones estaban relacionadas con el ISC de los periodos de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, enero a diciembre de 2017, y enero a junio de 2019.
Sin embargo, el tribunal desestimó las solicitudes de devolución de pagos indebidos realizadas por Backus. Como resultado, la Sunat emitió una Resolución de Ejecución Coactiva por un monto de S/733′565,252 en concepto de los tributos e infracciones asociados.
Posteriormente, Backus informó que el Tribunal Fiscal también resolvió otros cuatro expedientes relacionados con los periodos de enero a diciembre de 2016 y enero a diciembre de 2018.
Al igual que en los casos anteriores, el tribunal confirmó las resoluciones de la Sunat, y la empresa estima que la Sunat podría emitir una nueva Resolución de Ejecución Coactiva por un monto de S/885′258,528. Por lo tanto, el total que Backus deberá pagar asciende a S/1,618.8 millones.
Argumentos de Backus y acciones futuras
Por su parte, Backus argumenta que la Sunat no consideró la vigencia del artículo 7 de la Decisión 600 de la Comunidad Andina en la determinación de la deuda tributaria.
Sin embargo, el Tribunal Fiscal no reconoció esta normativa andina y ratificó la deuda. Debido a esta situación, la empresa está analizando las resoluciones notificadas y tomará las medidas necesarias para proteger sus operaciones y relaciones con sus stakeholders, procurando que esta situación no afecte materialmente sus actividades.
Asimismo, este comunicado es parte del compromiso de Backus con la transparencia y el cumplimiento de las normativas legales, asegurando a sus accionistas y al mercado que la empresa está tomando las acciones pertinentes para enfrentar esta situación.