El Tribunal Constitucional ordenó derribar en un plazo de 180 días el «muro de la vergüenza», que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo, en Lima. Así lo dio a conocer en RPP el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, quien señaló que la decisión fue unánime.
Según Gutiérrez, esta decisión no significa que se deja margen para invasiones. “Todo lo contrario, exhortamos a que dicten leyes represivas al tráfico de terrenos, y que en esos espacios públicos haya parques, espacios de recreación”, apuntó.
Gutiérrez Ticse recalcó que el libre tránsito es un derecho constitucional, pero más que todo es el mensaje de vulneración a la igualdad, porque no puede ser que los peruanos se dividan por clases sociales, lo que calificó como inadmisible.
“Esto ya no ocurre en ninguna parte del mundo. Esta sentencia creo que va a dejar un precedente importante y más bien diríamos que los poderes públicos, y la sociedad civil, deben enrumbar en busca de diálogo, paz social, entendimiento, tolerancia y respeto a las instituciones”, precisó.
El magistrado dijo que solo falta que se publique la sentencia, pero se ha adelantado el sentido de los votos. Pero una vez que se publican la sentencia, el plazo para derribar el «muro de la vergüenza es 180 días.
Agregó que esos son los temas que tenemos, “con un país dividido desde los inicios de la República, tenemos una postergación de los aspectos sociales de la lucha por la igualdad, y lo postergamos”.
De cara al próximo año, Gutiérrez Ticse djio que ese aspecto social es algo que el Tribunal Constitucional quiere cambiar. “Eso es lo que esperamos hacer el próximo año en el TC. Tenemos muchos casos sociales donde vamos a guardar la absoluta independencia y fortaleza para poder resolver”.