La Municipalidad de Lima está por recibir 20 locomotoras y 90 coches ferroviarios donados por Estados Unidos, como parte de un plan para mejorar el transporte público en la capital. El embarque de estas unidades iniciará cerca del 20 de junio desde el puerto de Stockton, en California, y será supervisado personalmente por el alcalde Rafael López Aliaga.
Un viaje que comienza en California
Los trenes provienen del moderno Silicon Valley y, según el alcalde, se encuentran en excelentes condiciones. Son vehículos de acero inoxidable, de dos pisos, con aire acondicionado, baños y cero emisiones contaminantes, por lo que el alcalde López Aliaga constató que no se trata de chatarra.
Estos trenes tienen un ancho de vía compatible con la actual línea férrea que va desde el Callao hacia la sierra central. Esto permitirá que puedan ser utilizados sin necesidad de modificaciones importantes.
¿Qué ruta recorrerán los trenes?
El primer tramo que cubrirán será el eje Chosica–Lima, una zona donde miles de personas pasan horas al día en medio del tráfico. Esta nueva alternativa busca reducir la congestión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante la marcha blanca (fase de prueba sin pasajeros), prevista para finales de julio, se evaluará el funcionamiento del sistema. El trayecto incluirá paradas en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Santa Clara, Ate y El Agustino, hasta llegar al centro de Lima, en la estación Desamparados. Más adelante, se planea extender el servicio hasta el Callao.
Se estima que el tren pueda trasladar a unas 20,000 personas cada día, ofreciendo una solución más rápida, cómoda y menos contaminante que los medios de transporte tradicionales.
Una operación conjunta
El proyecto será implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se encargará de la instalación y operación del servicio. La Municipalidad de Lima apoyará en la coordinación y promoverá que el tren se conecte con otras rutas de transporte urbano.
A pesar de ser una donación, su traslado desde EE.UU. representó un gasto total de más de 24 millones de dólares, que incluye los costos de transporte y remoción. Según el alcalde, se trata de una inversión estratégica para mejorar la movilidad en la ciudad.
Más obras viales en marcha
Durante su anuncio, López Aliaga también informó sobre otras obras importantes. Se refirió al avance de la autopista Ramiro Prialé en Lima Este, y a la construcción de nuevos puentes sobre el río Rímac, en Ñaña, Huaycán y Morón.
Asimismo, mencionó mejoras en la Vía Expresa Sur (San Juan de Miraflores), la Vía Expresa Norte (que unirá San Juan de Lurigancho con Ate), y en avenidas clave de Chorrillos y Villa El Salvador.
Próximos pasos
Una vez lleguen al puerto del Callao, los trenes serán desembarcados con mangas especiales para colocarlos directamente sobre los rieles. Este proceso puede tardar algunas semanas. Luego, se realizarán las pruebas necesarias antes de abrir el servicio al público.
Aunque el arribo de los trenes es un avance importante, aún se necesitan estaciones adecuadas, personal capacitado y una correcta integración con otros medios de transporte. El proyecto del tren Lima–Chosica ha sido por años una demanda ciudadana, y esta etapa representa un paso firme para hacerlo realidad.