El Tren de Lima-Ica se perfila como el ferrocarril más rápido de la región, superando incluso al recientemente inaugurado en Chile y al Tren Maya de México. Con una velocidad proyectada de 200 kilómetros por hora, este sistema de transporte promete reducir significativamente los tiempos de viaje entre Lima e Ica, estimándose un trayecto de apenas dos horas. ¿Cuándo se inaugurará? Aquí los detalles.
Según Daniel Muñiga, arquitecto del proyecto, el tren se posiciona como líder en infraestructura ferroviaria de Latinoamérica, gracias su diseño eléctrico y su capacidad para alcanzar los 200 kilómetros por hora.
De esta manera, el proyecto de transporte contempla una serie de paradas estratégicas de sur a norte que incluyen Ica, Guadalupe, Paracas, Pisco, Chincha, Cañete, Cerro Azul, Asia, Mala, Chilca, Punta Negra, Lurín y cerca de la estación existente de la Línea 1 del Metro de Lima en Villa El Salvador.
¿Cómo se diferencia de otros proyectos?
Aunque otros países como México y Chile han avanzado en trenes de alta velocidad, ninguno ha alcanzado la velocidad proyectada del Tren Lima-Ica:
- Pues, el tren en Chile puede viajar a velocidades de solo 160 kilómetros por hora, y el tiempo total de viaje desde Santiago a Chillán es de aproximadamente 3 horas y 40 minutos. Esta misma velocidad es también posible para el Tren Maya en México.
Mientras que algunos proyectos, como el Tren Río de Janeiro-São Paulo en Brasil y el tren propuesto en Argentina, enfrentan desafíos y retrasos significativos:
- El proyecto del Tren Río de Janeiro-São Paulo, conocido como tren bala, contemplaba alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora. Pero, hasta ahora no se han registrado avances significativos en su desarrollo.
- Por su parte, el proyecto del Tren de Alta Velocidad de Argentina es otro ejemplo de un proyecto que no se materializó. Se planeaba que este tren alcanzara una velocidad de 350 kilómetros por hora.
¿Cuándo se desarrollará el Tren Lima-Ica?
La construcción del Tren Lima-Ica está programada para iniciar en 2026 y se espera que esté operativo para 2031. Este sistema no solo mejorará la conectividad entre Lima e Ica, sino que también potenciará el desarrollo económico de las regiones circundantes.
Este proyecto ferroviario representa un paso significativo hacia el avance del transporte en Perú y América Latina, promoviendo la integración y la eficiencia en los desplazamientos regionales.