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Tren Lima-Chosica inició traslado técnico de 90 coches y 19 locomotoras con primera marcha en vacío

La Municipalidad Metropolitana de Lima puso en movimiento el material rodante donado por Caltrain hacia el Parque Taller de Chosica para pruebas mecánicas y mantenimiento preventivo.

Por Jordy Acevedo
3 minutos
Tren Lima Chosica Caltrain MML
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La primera marcha en vacío del tren Lima-Chosica marca el inicio del traslado y acondicionamiento técnico de los vagones y locomotoras donados por Caltrain hacia el Parque Taller de Chosica, como parte de un plan de mantenimiento preventivo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

La operación se enmarca en la preparación de 90 coches y 19 locomotoras para un futuro servicio ferroviario entre el centro de Lima y el este de la ciudad.

Arranque de pruebas del tren Lima-Chosica

La MML ejecutó este jueves 11 de diciembre la primera marcha en vacío y sin pasajeros del tren Lima-Chosica desde las 7 de la mañana, con salida desde el Parque de la Muralla, donde se encontraba almacenado el material rodante procedente de Estados Unidos.

El convoy se dirige al Parque Taller en Chosica para someterse a pruebas mecánicas y trabajos de mantenimiento indispensables antes de cualquier operación comercial.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, junto con la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, el director ejecutivo de Proinversión, Luis del Carpio, y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández.

Reggiardo afirmó que el proyecto busca mejorar la movilidad entre Lima y el este de la ciudad y subrayó que el evento forma parte de la fase técnica de puesta a punto del sistema ferroviario.

Evaluación del sistema mecánico y rol de Ferrocarril Central Andino

Durante esta etapa de pruebas, los equipos técnicos evaluarán el sistema mecánico de los vagones, probarán el comportamiento de las ruedas sobre los rieles y completarán el llenado de fluidos, aceites y otros líquidos requeridos para la operación de las unidades.

Según explicó la regidora Giuliana Calambrollo, se prevé un movimiento continuo de una locomotora con tres a cinco vagones hacia Chosica para realizar estas labores de acondicionamiento.​

La primera circulación está a cargo de una locomotora del concesionario Ferrocarril Central Andino, que encabeza el convoy de coches trasladados desde el Parque de la Muralla.

La MML indicó que, una vez que la primera locomotora del tren de Lima esté lista, será la encargada de trasladar progresivamente el total de 90 coches y 19 locomotoras del sistema Lima-Chosica.

Plan de mantenimiento preventivo y etapas de servicio

La Municipalidad de Lima informó que el plan de mantenimiento preventivo se ejecutará de manera progresiva sobre los 90 coches y 19 locomotoras contemplados en el proyecto, con el objetivo de asegurar condiciones de seguridad y confiabilidad antes de transportar pasajeros.

La comuna sostiene que, una vez operativo, el tren permitirá a miles de ciudadanos desplazarse en un medio de transporte más rápido y moderno, con menores tiempos de viaje y a bajo costo.

En esta primera fase, la propuesta municipal plantea una ruta directa entre el centro de Lima y Chosica, con paraderos en el Parque de la Muralla, Monserrate y Chosica.

En declaraciones previas, el alcalde Reggiardo ha señalado que la MML proyecta extender el recorrido hacia Huaycán y, a futuro, trabajar en un sistema con más paraderos y vías para ampliar la cobertura en Lima Este, sujeto a la coordinación con el Gobierno central y la ATU.