A partir del 1 de julio, como parte del reinicio de la actividad turística en la región Cusco, se reanuda el servicio de tren a Machu Picchu.
La empresa encargada del servicio de transporte turístico, PeruRail, anunció que ya se tiene listo el protocolo de salud y de seguridad para evitar la propagación del coronavirus entre los pasajeros.
Cabe resaltar que, PeruRail ofrece el servicio entre Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) y viceversa.
Protocolos
En declaraciones a la Agencia Andina, la empresa detalló que el protocolo aprobado por las autoridades cumple tres principios básicos: el distanciamiento físico, uso permanente y correcto de mascarilla, y desinfección de manos.
Por otra parte, reiteró que los turistas que excedan los 37.6°C de temperatura no podrán acceder a los trenes de la empresa.
Respecto a los ambientes del tren como pasamanos, pestillos, pisos, asientos y equipos que tengan contacto con trabajadores y pasajeros, se desinfectarán con hipoclorito de sodio.
Los pasajeros tendrán conocimiento del protocolo desde los canales de comunicación “puntos de venta presenciales, agencias de viaje y la página web”, además de anuncios audiovisuales para los servicios turísticos.
“Una vez a bordo se reproducirán para garantizar que nuestros pasajeros cumplan con todos los protocolos, nuestras tripulaciones estarán capacitadas para garantizar todos los procesos poscovid-19”, señaló la compañía.
Si se presentara un caso de COVID-19
Ante ello, la empresa lo reportará al Ministerio de Salud (Minsa).
En caso del distrito de Machu Picchu, PeruRail pondrá al servicio de los pobladores un carro plano, sobre el cual se trasladará una ambulancia del Minsa.
Por otro lado, cuentan con dos médicos ocupacionales y dos enfermeras. Asimismo, tienen convenios entre entidades de salud privada para atender emergencias propias de los servicios brindados.