El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que, en enero del 2022, trece regiones del interior del Perú elevaron sus envíos al mundo, favorecidos por los altos precios de las materias primas.
Con ello, a la fecha, las exportaciones de las regiones alcanzaron los US$ 2 783 millones, donde aún resta incluir un conjunto significativo de operaciones de exportación por regularizar.
Las regiones que elevaron su exportación fueron Huánuco (+87%), Madre de Dios (+84%), Amazonas (+74%), Huancavelica (+51%), Lambayeque (+38%), Arequipa (+34%), Moquegua (+22%), Apurímac (+19%), Tumbes (+16%), San Martín (+16%), La Libertad (+15%), Piura (+13%) y Cajamarca (+7%).
Asimismo, en el primer mes del año, la agroexportación peruana creció 21% frente al mismo mes del 2021, destacando el fuerte crecimiento de la exportación de café en sierra (+359%) y selva (+124%). En las regiones de la costa aumentó la venta de arándano (+100%) y uva (+9%).
Exportaciones por macrorregión en enero
Las exportaciones sureñas (30% de las exportaciones del país) aumentaron 10%, para alcanzar los US$ 1 192 millones, gracias a los mayores precios de los minerales.
Las regiones que crecieron fueron Arequipa (+34%, por los envíos de cobre), Moquegua (+22%, por los envíos de ácido sulfúrico, molibdeno, y cobre) y Apurímac (+19%, por los envíos de cobre y molibdeno).
En la selva, tres regiones elevaron su exportación. Estas son Madre de Dios (+84%), Amazonas (+74%) y San Martín (+16%). En Madre de Dios, resaltan las ventas de productos forestales, oro y nueces; en Amazonas, las ventas de granos de café y cacao; y en San Martín, las ventas de café y aceite de palma.
En el norte, cinco regiones aumentaron su exportación, que incluyen a Lambayeque (+38%), por los envíos de palta y arándano; Tumbes (+16%), por los envíos de langostinos; La Libertad (+15%), por los envíos de arándanos; Piura (+13%), por los envíos de fosfatos y crudo de petróleo; y Cajamarca (+7%), por los envíos de café.
Por otro lado, en la zona central, las exportaciones disminuyeron 43% debido a las menores ventas de hierro, cobre y oro. En enero del 2022, dos regiones elevaron su exportación: Huánuco (+87%) por la mayor venta de cacao en grano, y Huancavelica (+51%) por la mayor venta de minerales como plomo, plata y cobre.