Transformers: El despertar de las bestias, es la esperada película grabada en Perú que está próxima a estrenarse este 8 de junio en toda América Latina. Los lugares emblemáticos del país han servido como escenarios turísticos, históricos y culturales que han trascendido a vastos niveles en el arte, sobre todo en el cine.
El ministro de comercio exterior y turismo, Juan Carlos Mathews, aseguró que: “Es una noticia espectacularmente buena que una película de esa magnitud mire a Cusco como fondo. Muchos países como Nueva Zelanda, Colombia, México, han usado este tipo de espacios para promover sus países como destinos turísticos, cuando lo hizo Nueva Zelanda tuvo un crecimiento de su flujo de turistas de 45%, en Colombia fue de 38%”.
Transformes y el turismo peruano
Mathews señala estudios demuestran que cuando se produce una película en un país, siempre hay un crecimiento de turismo: “Nosotros pensaríamos, más allá de la campaña que se está haciendo para atraer más turistas del exterior, este estímulo podría tener un impacto del 25% o 30% en el flujo de turismo en el Perú”.
Según Mincetur, en el 2020, la economía peruana se vio fuertemente afectada, siendo el sector de turismo uno de los más golpeados. En el 2021, tuvo un efecto rebote, una recuperación importante de cerca de 80% del flujo turístico, aunque esto se vio afectado debido a los bloqueos por los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos.
El ministro finalizó asegurando que para cerrar el año, se esperan 2.2 millones de visitantes del exterior del país y una mejora en el turismo para el 2024.