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Transformación digital: conoce los 7 riesgos más comunes en las áreas de compras

Más del 71 % de empresas se encuentra en un proceso de transformación digital. El 7 % de ellas ya está en una fase avanzada de madurez digital.
Por Carlos Chunga
3 minutos

La transformación digital en las empresas implica todo un proceso de digitalización en sus comunicaciones, gestiones internas y operaciones.

Según Ernst & Young, más del 71 % de las organizaciones en Perú se encuentran en un proceso de transformación digital, y el 7 % de ellas ya está en una fase avanzada de madurez digital.

Si bien las empresas peruanas han mostrado avances en cuanto a transformación digital, aún falta camino por recorrer en la optimización de sus cadenas de suministro, administración de áreas de compras y gestión de proveedores.

Oskar Sarquis, CEO de Suplos, plataforma latinoamericana especializada en gestión del abastecimiento, comenta los siete riesgos más comunes en los departamentos o áreas de compras:

  1. Análisis inexacto de las necesidades internas: Cuando una unidad de negocio identifica la necesidad de un producto o servicio, dispara un proceso de abastecimiento. Los riesgos se vuelven evidentes: sobrestimación o subestimación de la necesidad, tiempos de entregas irreales, presupuesto inadecuado y un diseño pobre de los requerimientos.
  1. Mala selección de proveedores: Para operar sin contratiempos se requiere fuentes confiables y estables de bienes y servicios. Los riesgos de tener una errada selección de proveedores incluyen: mala calidad de los productos, entregas incompletas y con retrasos, proveedor sin estándares éticos conforme para la empresa.
  1. Administración desorganizada de proveedores: Para prevenir inconvenientes en su relación con los proveedores, se debe evaluar los siguientes riesgos: comunicación y relación con ellos, procesos de emisión de órdenes y administración de la data.

Transformación digital: cuidado con la corrupción y la inflación

El CEO de Suplos señala los otros cuatro riesgos de mayor impacto en las áreas de compras de las empresas:

  1. Corrupción en contrataciones: En las contrataciones se puede presentar irregularidades como manejos administrativos arbitrarios y fraudulentos, presentación falsa de documentación por parte de proveedores para certificar experiencia, o situaciones en las que funcionarios de las organizaciones manipulan las ofertas recibidas para favorecer a un proveedor.
  1. Procesos manuales: El procesamiento manual amplifica los riesgos de la cadena de abastecimiento. Los documentos en físico tienden a perderse cuando son transferidos de persona a persona para su aprobación. Los riesgos incluyen: documentación errónea, pérdida de datos, aprobaciones retrasadas y menor eficiencia.
  1. Retrasos en la cadena de abastecimiento: Los errores constantes en el proceso de abastecimiento generan retrocesos, pues el equipo debe enfocar sus esfuerzos en solucionar problemas pasados más que en avanzar en el suministro y la contratación.
  1. Inflación: La inflación, que según datos del INEI para agosto se ubicó en un acumulado de 6.13%. Esto hace que los precios de los insumos y servicios aumenten y, con ello, la cadena de suministro lleve la peor parte. ¿Por qué? El incremento de costos que las organizaciones necesitan para operar sigue aumentando, por lo que su rentabilidad se ve afectada. Asimismo, impacta de manera lenta pero progresiva en toda la cadena de suministro.

“Estos retos se le presentan a todas las compañías con equipo de compras o abastecimiento de al menos cuatro personas», sostiene Oskar Sarquis.

Agrega que es necesario abogar por la incorporación de tecnología en la cadena de suministro, ya que puede hacer más eficiente la operación en número de personas y en tiempos de respuesta.

Esto además «permite diagnosticar con analytics los puntos más álgidos que requieren atención de los líderes de la cadena de abastecimiento”, concluye Sarquis.