Debido a la pandemia por el COVID-19, las empresas debieron adaptarse a nuevos cambios con el fin de evitar la propagación del virus entre sus trabajadores. Así, el trabajo desde casa se convirtió en la principal alternativa.
Si bien en la actualidad se están reabriendo las actividades y una parte de los empleados han vuelto a sus centros de labores, los que se mantienen en casa deben estar alerta de los posibles riesgos en cuanto a su ciberseguridad.
Por ello, Cristóbal Valdez, director del portal de tecnología Mercadotek, ofrece algunos consejos para la ciberseguridad en cuanto al home office:
Evitar conectarse a redes wifi abiertas
Estas redes no son seguras, ya que los datos van a viajar por la red sin encriptación. Cualquier otra persona conectada a la misma red wifi podría, utilizando un software que se descarga de Internet, acceder a la información que estamos transmitiendo.
Tener cuidado con lo que descargamos
Siempre hay que revisar quién es el fabricante de las aplicaciones que descargamos de internet y de dónde estamos accediendo a ellas, ya que los programas que no se encuentran alojados en tiendas virtuales reconocidas pueden en realidad tener otros fines, como el hackeo.
Elegir una contraseña segura
Es importante proteger nuestra información con una contraseña que contenga al menos una letra mayúscula y un número. No se debe utilizar la misma contraseña para todos los servicios y, en la medida de lo posible, debe cambiarse con regularidad.
Contar con un equipo de seguridad perimetral (UTM)
Ahora que se ha difundido el teletrabajo es recomendable colocar equipos que permitan hacer una Red Privada Virtual (VPN) desde el domicilio de los usuarios hasta la red de la oficina. Esta red privada es un canal encriptado de comunicación entre el usuario y su oficina para proteger toda la información.
Una red VPN
Es recomendable utilizar una Red Privada Virtual (VPN) o algún dispositivo que le permita establecer un canal seguro de comunicación, como por ejemplo un punto de acceso Aruba para los usuarios de oficina o los que estén haciendo teletrabajo.