Sectores

Trabajadores agroindustriales bloquean vía en reclamo al texto sustitutorio de la ley agraria

Diversos trabajadores agroexportadores prtestan en el puente de Virú en reclamo al texto sustitutorio de la ley agraria.
Por Guillermo Maza
2 minutos

Diversos trabajadores agroindustriales han bloqueado el puente Virú, ubicado en la Panamericana Norte en La Libertad, como medida de protesta por la aprobación del texto sustitutorio de la Ley de Promoción Agraria.

La provincia de Virú había amanecido agitada debido a que, en horas de la madrugada, ya se habían registrado enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes.

La protesta se produjo debido a la modificación de la remuneración de los trabajadores que laboran en este sector, sin haberles consultado.

Además, indican que no hay apoyo de las empresas agroexportadoras hacia Virú.

«La empresa debe salir adelante con su gente, porque nosotros nos sacamos la mugre desde las 4 de la mañana. Este no es capricho, verdaderamente nos pagan una miseria», expresaron.

¿Qué dice la ley?

Hay que recordar que el proyecto aumenta el monto del bono especial por Trabajo Agrario (BETA), con carácter no remunerativo. Ahora este bono representaría al 30% de una remuneración mínima, es decir, un total de S/279 al mes.

Por su parte, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) explicó que sería insostenible asumir el pago de la bonificación especial por trabajo agrario (BETA), que la ley fija en un 30% de la RMV (S/279).

Con esto, los principales afectados serán los cerca de 2.000 productores agropecuarios formales de menor tamaño, quienes no podrán asumir el costo de dicho bono.

“El riesgo de que haya problemas de pago dentro de la cadena, de que haya no contrataciones es alto. Es un incremento en una industria en la que el costo de mano de obra es de 40%”, añadió.

De igual manera, el ministro de Economía Waldo Mendoza también ha advertido sobre los efectos que tendría un fuerte aumento en el salario.

«Al final, habrá una cola larga de personas buscando trabajo y pocas empresas dispuestas a contratarlos en las nuevas condiciones”, escribió en su cuenta de Twitter.