El Congreso de la República decidió suspender el Pleno programado para este jueves 10 de noviembre a las 9.00 a. m. debido a una marcha denominada “Toma de Lima”, la cual ha sido anunciada para el mismo día, en apoyo al gobierno del presidente Pedro Castillo.
A través de un comunicado, el Congreso comunicó esta decisión tras una reunión sostenida entre la Oficina de Prevención y Seguridad del Legislativo y la Policía Nacional. Según consideró, durante la «Toma de Lima» podría ocurrir «acciones de protesta con actos de violencia contra la propiedad pública y privada”.
En esta sesión del Pleno se iba a atender la autorización de salida del país del presidente Pedro Castillo, quien solicitó permiso para viajar a México y Chile. Además, se preveía la participación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para sustentar la cuestión de confianza planteada en la víspera.
En la justificación para suspender el Pleno se señala el riesgo de una «posible infiltración de grupos radicales y extremistas dentro de los manifestantes» que podrían alterar el orden público.
“De igual manera, nos han recomendado que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de los miembros del Parlamento Nacional”, se lee en el comunicado.