La empresa Tisur (Terminal Internacional del Sur), concesionaria del puerto de Matarani, en Arequipa, anunció una inversión de más de 40 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar la infraestructura portuaria.
Esta ampliación es necesaria para poder atender la carga que generará el proyecto minero Zafranal, cuyo inicio de obras para extracción de cobre podría iniciar en 2025, luego de la reciente aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d).
Según Mauricio Núñez, gerente general de Tisur, se encuentran en conversaciones con la canadiense Teck, accionista de Zafranal, y esperan alcanzar un acuerdo durante el primer semestre de 2024 para proceder con la ampliación de la capacidad estática del puerto.
“Ellos tienen una expectativa de generar flujos de concentrado de cobre a partir de 2027, y para eso necesitan un almacén conectado a nuestro sistema de embarque. De llegarse a un acuerdo con ellos, estamos hablando de una necesidad de inversión de algo más de 40 millones de dólares”, explicó Núñez en entrevista con Infomercado.
El gerente estimó que, con la ampliación, el puerto estará en condiciones de recibir hasta 300 mil toneladas de mineral adicionales, que se sumarían a la carga procedente de Las Bambas y Cerro Verde.
“Matarani tiene una zona de respaldo suficiente para seguir creciendo en los próximos 30 años o más, algo que lamentablemente no tienen otros puertos, que crecen hacia el mar y es más caro”, sostuvo Mauricio Núñez.
Puerto de Matarani: USD 6 millones de inversión anual
El área total de concesión del puerto de Matarani consta de 160 hectáreas, de las cuales 60 están en operación. El contrato, firmado en 1999, vence en 2030, aunque con posibilidad de renovación por otras tres décadas.
La empresa del Grupo Romero prevé cerrar el 2023 con una inversión anual de 6 millones de dólares y 7.4 millones de toneladas de carga.
La proyección para 2024 es invertir hasta 8 millones de dólares, principalmente para temas de mantenimiento, renovación y reposición de equipos, y actualizaciones de sistemas.
La expectativa de Tisur es ser útil también para otros proyectos mineros, como Tía María y Majes Siguas II, sin viabilidad por el momento.