El influencer George Rubín, conocido como Notorius George, fue sancionado por Indecopi con una multa de 10 UIT (S/ 53.500) por actos de competencia desleal tras comentarios en redes sociales contra la tienda Kicks.
Origen de la denuncia
La denuncia fue presentada en agosto de 2023. Según Kicks, Rubín utilizó su cuenta de TikTok, donde reúne 310,6 mil seguidores y 5,4 millones de “me gusta”, para cuestionar la autenticidad de un modelo “Air Jordan 1 High” vendido por la tienda. En sus videos, el influencer aseguró que las zapatillas “no eran originales”.
La Resolución N° 084-2025/CCD-INDECOPI declaró fundada la denuncia de Kicks E.I.R.L. y ordenó a Rubín el cese definitivo de cualquier comentario denigratorio en TikTok, además del pago de las costas del procedimiento.
Respuesta del influencer
En declaraciones a RPP Economía, el tiktoker afirmó: “Hay un montón de irregularidades en ese caso, todo se verá con mis abogados. Prefiero no decir nada respecto a eso, me parece un chiste lo que está pasando”.
Rubín señaló que sus comentarios eran “recomendaciones” para orientar a su audiencia a evitar posibles estafas. Aunque reconoció tener una pequeña tienda en línea en 2023, negó haber actuado como competidor directo. Sin embargo, Indecopi determinó que sí realizaba ventas online y estaba registrado como contribuyente desde 2016.
Criterios para aplicar sanciones
Indecopi concluyó que el influencer no presentó pruebas que respaldaran sus afirmaciones y dispuso su inscripción en el Registro de Infractores de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.
La Comisión indicó que la denigración en la competencia desleal se configura cuando una empresa difunde expresiones que puedan afectar la imagen, prestigio o reputación de un competidor. Estas conductas serán sancionadas si no se basan en información veraz, exacta y pertinente, aun cuando no exista un daño económico directo, pues basta con que exista la posibilidad de generar descrédito en el mercado.