La plataforma TikTok retomó operaciones este domingo en Estados Unidos después de un apagón de más de 11 horas ocasionado por la entrada en vigor de una ley federal que prohibía la aplicación. Esta normativa exigía que la empresa matriz, ByteDance, vendiera sus operaciones estadounidenses por motivos de seguridad nacional, al considerar riesgos relacionados con la influencia de China.
Propuesta de venta y participación del gobierno
Donald Trump, próximo a asumir nuevamente la presidencia, anunció que emitirá una orden ejecutiva para ofrecer una prórroga mientras ByteDance encuentra un comprador. Según un comunicado de TikTok, «agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios».
Según Jasmine Enberg, analista de la firma de investigación de mercado Emarketer cree que esto fue una estrategia de marketing hecha por TikTok y Donald Trump.
La aplicación también habría sido retirada de las tiendas digitales de Apple y Google el sábado por la noche, dejando a millones de usuarios sin acceso. Sin embargo, para la tarde del domingo, TikTok informó que estaba restaurando gradualmente su servicio.
Además, Estados Unidos no es el único país con restricciones a TikTok. En 2020, India prohibió la aplicación por tensiones geopolíticas con China. Países europeos como Reino Unido, Francia y Canadá han limitado su uso en dispositivos gubernamentales, mientras que en Rusia e Indonesia, la plataforma ha enfrentado sanciones y restricciones por difusión de contenido inapropiado.
El futuro de TikTok y sus usuarios
De momento se desconoce cuál sería el destino jurídico de la acción que prometió Trump, tomando en cuenta que la Corte Suprema federal de Estados Unidos confirmó la prohibición el viernes 17 de enero y la ley entró en vigor un día antes del regreso de Trump a la Casa Blanca. El representante republicano Mike Gallagher, autor del proyecto de ley, dijo a Fox News Sunday que “no hay extensión” para TikTok.
“Permítanme decirles, como la persona que redactó el proyecto de ley, la extensión estaba dentro de la ventana de 270 días, la cual cerró a las 12:01 de esta mañana”, señaló. Agregó que únicamente habría una extensión si el presidente certifica que existen “documentos legalmente vinculantes” que demuestren que hay una desinversión en camino.
La posibilidad de que Trump extienda el funcionamiento de TikTok dependerá de la negociación entre ByteDance y los posibles compradores como el empresario Elon Musk, quien, según Bloomberg, evalúa adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok. Esto permitiría a su red social X operar junto a la plataforma china en un modelo integrado.
Sin embargo, expertos advierten que el proceso podría transformarse más en una disputa política que en un asunto legal en las próximas semanas.