Los juegos en línea son actualmente mucho más variados y complejos de lo que se había podido con anterioridad. Y aunque muchos juegos han surgido especialmente para usar las capacidades de las computadoras, otros han ido cambiando al paso del tiempo y han logrado conquistar con éxito a muchos jugadores. También existen aquellos que han surgido de la inspiración de juegos tradicionales.
Juegos clásicos
Aunque en el mercado actual muchos de los juegos son competitivos, e incluso ya se han creado ligas de jugadores profesionales, existen juegos que son más sencillos. A pesar de su sencillez, son tan reconocibles que siguen siendo muy famosos y es esa sencillez la que permite que sea posible jugarlos casi en cualquier tipo de dispositivo, sin importar si no tiene las características que se distinguen en un equipo denominado “Gamer”.
Tetris
Comenzamos con uno de los ejemplos más notorios. El Tetris, cuyo programador, Alekséi Pázhitnov, se inspiró en el juego llamado Pentominos. Este juego es uno que puede jugarse a manera de rompecabezas, hasta completar un tamaño determinado sin dejar huecos entre las piezas. El giro que le dió el programador es lo que crea un reto, pues no es el mismo objetivo de armar un rompecabezas pequeño, si no ir limpiando las líneas para evitar que lleguen a tope. En el 2010 fue lanzada la competencia “Classic Tetris World Championship” (CTWC) que es un campeonato de videojuegos enfocado en la versión clásica de Tetris. Este campeonato ha sido ganado por Jonas Neubauer en siete de las doce competencias.
Tragamonedas
Las primeras máquinas de juego que tenían un funcionamiento similar surgieron en los bares de Brooklyn. Estas no tenían una ranura para monedas, solo se pagaba 5 centavos y dependiendo de la jugada obtenida en cinco tambores con dibujos, podía haber un premio. La primera máquina que sí utilizó monedas, y que se ha convertido en una de las máquinas de juego clásicas, fue la inventada por Charles Fay en 1895, un mecánico de coches que cambió los cinco tambores a tres e inmortalizó la acción de insertar una moneda antes de accionar la palanca.
OXO
Siempre ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, pero sin duda se le puede considerar a uno de los primeros al videojuego conocido como “Nought and Crosses”, también conocido como; “Michi”en Perú, “Gato” en México, o “Tres en raya” en España. Este juego fue desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952, y este permitía enfrentar al jugador contra la máquina.
Éxito de los juegos online
El éxito de estos juegos ha sido tal, que representan una ganancia enorme en el sector. Muchos de ellos han comenzado a regularizarse más y más, llegando al punto de ser considerados una parte importante de las economías de algunos lugares. Las empresas de videojuegos, que pueden ser tanto de paga como gratuitos, buscan tener una presencia mayor en el tiempo libre de los jugadores y esta es una tendencia que no se ve que haya llegado aún a su máximo alcance.