El fundador y dueño de Tesla, Elon Musk, afirmó este miércoles en Twitter que suspendió los Bitcoins como medio de pago de sus autos eléctricos.
Esto debido a su preocupación por el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería de la criptomoneda.
Cabe mencionar que tras el anuncio, la acción de la firma cayo más de 14% en dos horas.
«Nos preocupa el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, afirmó.
Remarcó que la criptodivisa tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente.
“Tesla también está buscando otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía de transacción de bitcoins”, añadió.
La atención se está centrando cada vez más en los enormes requisitos de energía necesarios para mantener esta moneda online con la criptominería y el impacto ambiental de tal condición.
Según el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI), la energía total consumida por el proceso de minería del Bitcoin (criptominería) podría alcanzar los 128 TWh (teravatios-hora) este año.
Esto supone el 0.6% de la producción mundial de electricidad, o más que todo el consumo de Holanda.
► LEER TAMBIÉN: Criptomonedas: Peruanos ya pueden invertir bitcoin en la Bolsa de Valores de Lima
¿Por qué el bitcoin consume tanta energía?
Según Infobae.com, la promesa de un importante retorno impulsó el aumento de los gigantescos centros de datos dedicados a la criptomoneda.
Los bitcoins son ganados por personas de la red llamadas “mineros”.
Ellos resuelven ecuaciones deliberadamente complicadas utilizando la fuerza bruta de procesamiento, bajo el llamado protocolo de “prueba de trabajo”.
El protocolo está diseñado para mantener la integridad de la red, asegurando un suministro estable de la moneda.
Hacen los cálculos más difíciles cuando hay mucha gente minando, y más fáciles cuando hay pocos mineros trabajando.
El sistema está diseñado para que, aproximadamente cada 10 minutos, la red conceda algunos bitcoins a quienes hayan resuelto con éxito el rompecabezas.
La prueba de trabajo fue uno de los principios fundacionales de la criptomoneda más conocida, creada en 2008 por una persona o grupo anónimo que quería una moneda digital descentralizada.
Los defensores del Bitcoin dicen que el rápido desarrollo de las energías renovables en los sectores de las centrales eléctricas hace que la moneda tenga un efecto moderado sobre el medio ambiente.
Pero investigadores de la Universidad de Nuevo México estimaron en 2019, que cada dólar de valor creado por el bitcoin generaba 49 centavos de daño a la salud y al medio ambiente en Estados Unidos.