Durante la madrugada de hoy 05 de octubre de 2022, un movimiento telúrico de magnitud 6.1 en la escala de Richter se registró en la ciudad de Sullana, según detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Ante ello, muchos ciudadanos han sentido la curiosidad de saber cuáles son las diferencias entre “temblor”, “terremoto” y “sismo”.
¿Qué es un sismo o temblor?
Acorde con el Instituto Geofísico de Ecuador, un sismo vendría a ser una “sacudida de la superficie terrestre por dislocación de la corteza. Las fuentes son de varios tipos (tectónicas, volcánicas, explosiones, meteoritos, etc.), siendo las más comunes las tectónicas”.
¿Y un terremoto?
En el lenguaje común, hablamos de un terremoto cuando hay daños materiales y muertes. Sin embargo, el director del IGP considera que esto «es una mala interpretación».
Para medir la intensidad del movimiento telúrico y el daño en la superficie se recurre a la“Escala Modificada de Mercalli”, que cuenta con doce grados que son representados por números romanos (del I al XII). Estas describen el grado de destrucción y percepción del evento.
Así, mientras en el grado VI se forman grietas en construcciones débiles, en un grado XII, hay destrucción total.
La medición se complementa con la magnitud. La llamada escalara de Ritcher mide la energía disipada “en el foco de un terremoto y transformada en ondas elásticas”, según el trabajo de Hernando Tavera publicado por el IGP.
Así, el evento ocurrido en Sullana se trató de un sismo.