El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, llegó a la sede del Congreso de la República para sustentar una cuestión de confianza por un proyecto de ley sobre los procesos de referéndum.
Este proyecto de ley busca derogar la Ley 31399, aprobada por el Congreso y que refuerza los límites de un referéndum. La ley que el Ejecutivo propone derogar modificó los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300).
Según Torres, se trata de un proyecto sobre la «participación política del pueblo«. Los cambios aprobados por el Congreso reafirman que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Congreso, según el artículo 206 de la Constitución.
El pasado 8 de noviembre, Aníbal Torres había planteado una cuestión de confianza, pero en torno al proyecto de ley 1704/2021-PE, que buscaba derogar la Ley 31355, la cual desarrolla la cuestión de confianza y que en octubre del 2021 fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso.
La solicitud para presentarse en el Pleno con el fin de sustentar esta cuestión de confianza fue archivada por la Comisión de Constitución del Congreso.
Aníbal Torres: «No vengo a cerrar el Congreso»
Durante su alocución, el premier Aníbal Torres aclaró que su presencia en el Congreso no responde a ninguna intención de disolver o cerrar el parlamento.
«No vengo a presentar la cuestión de confianza con el fin de cerrar el Congreso«, exclamó Aníbal Torres ante el Pleno del Congreso. «Si el Ejecutivo hubiera querido cerrar el Congreso, hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley planteando más cuestiones de confianza», agregó.
Torres consideró que debe acabar el continuo enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. ¿Dónde dice que los poderes del Estado deben estar permanentemente en confrontación?», cuestionó.