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Tendencias 2020: Conoce los sectores que tuvieron más interacciones en redes sociales

El 2020 registró una serie de hitos a nivel digital. Esto debido a que muchos sectores marcaron tendencias en las conversaciones públicas en redes sociales y medios digitales.
Por Guillermo Maza
3 minutos

El 2020 registró una serie de hitos a nivel digital. Esto debido a que muchos sectores marcaron tendencias en las conversaciones públicas en redes sociales y medios digitales.

Por ejemplo, hubo un incremento del 70% de interacción respecto al 2019 en las menciones a las marcas de diversos sectores como seguros, retail, telecomunicaciones, consumo masivo finanzas, entre otros.

Esto, según un reciente estudio de Quantico Trends sobre social listening de en los sectores económicos en Perú durante el 2020.

Así, la migración y adaptación acelerada a espacios digitales, tanto por parte de las marcas como de usuarios, generó cambios en las conversaciones de los sectores.

De esta forma, las interacciones en el sector de finanzas fueron las que registraron un mayor crecimiento (314.3%).

Seguido de seguros (300.5%), farmacéutica (259.3%), supermercados (181.5%), minería (198.8%) y telecomunicaciones (123%).

Percepción

No obstante, esto no necesariamente implicó un balance positivo en las conversaciones en redes sociales.

Considerando que el sentimiento de estas registró altos niveles de percepción negativa.

Así, el sentimiento negativo en torno al sector de consumo masivo pasó de un 41% en 2019 a 53% en 2020.

Principalmente motivado por la serie de retos logísticos y de distribución que las empresas tuvieron que enfrentar.

Otra cuestión a destacar fueron las tiendas por departamento, las cuales pasaron de un sentimiento negativo de 14% en 2019 a un 50% en 2020.

Unos escenarios similares afrontaron los supermercados, cuya percepción negativa pasó de un 35% a 46% en 2020.

De igual manera, telecomunicaciones (pasó de 32% a 48%), así como educación (39% a 45%), finanzas (35% a 46%) y seguros (35% a 46%), se vieron impactadas de manera negativa por los efectos de la pandemia.

El único sector que vio reducido el sentimiento negativo en las conversaciones digitales fue la minería, que pasó de 61% en 2019 a 58% en 2020.

Tendencias

Por otro lado, reporte también destaca las tendencias que marcarán el 2021.

Entre las cuales se encuentran el mayor uso de medios digitales, compras más conscientes, mayor número de eventos online, más automatización de procesos y mayor utilización de apps móviles.

Karla Reátegui, gerente de Marketing de Quantico Trends, señaló que hoy el consumidor prioriza el ahorro y que la compra tenga una relación costo-beneficio más alto.

Con ello, según un estudio de compras de fin de año, un 61% aseguró que aprovecharía las ofertas por productos necesarios en el hogar y de mayor tiempo de vida.

Otra de las tendencias que refiere el estudio es que se busca comprar más a emprendimientos y negocios pequeños, comprar a productores ‘locales’, con el objetivo de apoyarlos.

Asimismo, habrá mayor énfasis en marcas que tengan un fuerte componente de impacto social.

“Si bien el consumidor peruano tiende a ser más tradicional, cada vez es más grande el impacto del consumidor millennial y centennial, que, desde su trinchera en redes sociales, exige marcas más conscientes”, sostuvo.