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Telefónica registra pérdidas por tercer trimestre consecutivo

Los ingresos de Movistar caen por tres trimestres consecutivos. A pesar de ello, la base de clientes fijos creció gracias a la televisión por suscripción.
Por Eduardo Sanchez Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 22:05
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Telefónica del Perú registró pérdidas por S/104 millones en el tercer trimestre del 2018.

“Los resultados negativos confirman la caída progresiva de la rentabilidad del mercado, principalmente móvil”, señaló Pedro Cortez, CEO de Movistar Perú, en un comunicado.

Mientras que en el 2017 entre enero y septiembre, la compañía de telecomunicaciones acumuló pérdidas por S/136 millones, este año, durante el mismo periodo, la pérdidas incrementaron a S/226 millones, así lo informó Semana Económica.

Segmento móvil

Los ingresos del segmento móvil alcanzaron los S/206 millones, cifra que presenta una caída interanual de 18%.

Las pérdidas de clientes pospago por portabilidad neta y las menores recargas de clientes prepago ocasionaron la caída.

PrePlan ha permitido recuperar los niveles de recarga, pero aún no se logra revertir las menores recargas”, se lee en su informe de análisis y discusión de la gerencia de Telefónica.

Los usuarios Preplan ascendieron a cinco millones, lo que representa más de la mitad de las conexiones prepago.

Otro factor fue la caída de 3% en el número de líneas móviles respecto al segundo trimestre de este año, debido al bloqueo de celulares realizado por Osiptel el mes pasado.

De tal forma, las ventas de septiembre cerraron en S/653 millones, 26% menos que el mismo periodo del año anterior, indica Semana Económica.

Telefonía fija

Por otro lado, las ventas de telefonía fija: televisión por suscripción, banda ancha y telefonía local (37% de los ingresos) disminuyeron 2% interanual.

Los ingresos por Internet cayeron 3% interanual y los de telefonía local, 5%.

Por su parte, los ingresos de televisión por suscripción crecieron 2% porque se ingresó una mayor base de clientes (13% interanual) y a mayores ingresos asociados a paquetes HD y servicios de valor añadido.

Este trimestre, Telefónica lanzó su octavo canal exclusivo que estará disponible en su plataforma de video Movistar Play.

Pese a estos resultados, se observa una ligera recuperación.

Luego de cuatro meses con pérdidas en portabilidad numérica neta, se registró un resultado positivo en septiembre: 950 líneas nuevas, según Osiptel.

“Continuamos en un periodo de recuperación, y trabajamos para fortalecer y mejorar los servicios de nuestros clientes. Los indicadores de incidencia de averías continúan a la baja, la plataforma Movistar Play superó los 1.2 millones y el programa Movistar Prix, dos millones”, indicó Cortez.

Pese a registrar cifras en rojo por tercer trimestre consecutivo, su base de clientes fijos creció.

Por otro lado, Telefónica continúa su inversión de S/1,400 millones en la expansión y mejora de la infraestructura de sus redes fijas y móviles. Hasta el momento la empresa ha ejecutado 80% del monto de inversión.