El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró el pasado martes 23 de agosto, que la transnacional Telefónica pagaría la histórica deuda tributaria.
En ese sentido, el mandatario indicó que el pago de la deuda será destinado en los sectores de salud y educación.
“Quisiera saludar a Telefónica. Hace menos de 24 horas hemos tenido un llamado directo. Esta empresa se ha dispuesto a pagar su deuda al pueblo peruano para invertir en salud y educación”, señaló Castillo.
Cabe indicar que la deuda de Telefónica asciende a S/5, 450, 903, 223, según información de Sunat.
¿Cuál fue la respuesta de Telefónica?
El mismo día, la empresa operadora a través de un comunicado respondió a las afirmaciones del mandatario Castillo.
“Desde hace más de 15 años, Telefónica del Perú mantiene una disputa con el Estado Peruano sobre cuestiones tributarias, que se viene tramitando ante distintos órganos administrativos y jurisdiccionales,” indicó en el documento.
En el mensaje, Telefónica no confirmó lo dicho por el presidente Castillo, pero hizo énfasis en la disputa judicial en materia tributaria.
Por otro lado, la empresa española como estrategia para reducir la deuda, pretende vende una participación mayoritaria en su red de fibra óptica en Perú al fondo de adquisiciones estadounidense Kolhlberg Kravis Roberts (KKR), según información del diario Expansión.
Finalmente, la empresa Telefónica del Perú, es la empresa más morosa del Perú, seguido de Backus y Johnston, según información de la SUNAT.