Vivir en una vivienda ecosostenible permite a la familia reducir gastos, como en el consumo de agua y energía.
Si bien, la inversión inicial en este tipo de inmuebles es mayor en comparación a la de una vivienda estándar, ahorrar hasta un 50% en el consumo de energía y hasta un 40% en el uso de agua, se agradece cuando los recibos de pago mensuales lo reflejan. Sin embargo, para que este ahorro sea efectivo, es aconsejable que las familias cambien sus hábitos y estilo de vida, por ejemplo, respetando más el medio ambiente y compartiendo una vida sana y sostenible.
Para certificar un proyecto inmobiliario como “ecosostenible” se exigen una serie de características básicas como los sistemas de ahorro de agua, electricidad, uso ecológico de las áreas verdes, reutilización de aguas grises, entre otros, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En ese sentido, el portal Viviendas Sostenibles, especifica los puntos a tener en cuenta para calificar una vivienda como ecosostenible.
Ubicación
Este tipo de casas se establecen en la naturaleza y se sitúan estratégicamente para sacar el mayor provecho posible a los recursos de su entorno, como la luz y el agua.
Materiales
Usan materiales de construcción basados en materias primas ecológicas que mejoran y garantizan el aislamiento como el PVC, la piedra o el corcho.
Es vital recurrir y aprovechar al máximo fuentes de energía renovables como placas solares o sistemas de calefacción eficientes, por ejemplo, el suelo radiante; y dotar a la vivienda de sistemas de reciclaje.
Sistema de ventilación
La ventilación debe ser tenido muy encuentra ya que dependiendo del diseño de la construcción se evitará la estanqueidad del aire.
Habitabilidad
La habitabilidad de la vivienda es otro elemento clave, lo más recomendado es instalar electrodomésticos eficientes clasificados con la etiqueta energética ya que aportan más de un 50% de ahorro. También es importante dotar a la vivienda de una iluminación de bajo consumo.
Bono Mivivienda Sostenible
El Gobierno entrega el Bono Mivivienda Sostenible (BMS), a familias que adquieran un inmueble, previamente acreditado como sostenible, que les permitirá cubrir los sobrecostos de las tecnologías requeridas en el proceso.
El Bono Mivivienda Sostenible consiste en la ayuda económica directa no reembolsable otorgada a las personas que acceden a una vivienda sostenible con el Crédito Mivivienda, a través de las instituciones financieras.
El objetivo de este bono es incentivar y promover la adquisición de viviendas que ayuden a la reducción del impacto ambiental.