El Tribunal Constitucional declaró nula la condena impuesta a Daniel Urresti, vinculado a Podemos Perú, y ordenó su libertad inmediata, al estimar fundada la revisión de los procesos y normas aplicadas en el caso vinculado al asesinato del periodista Hugo Bustíos.
La resolución deja sin efecto la sentencia de 12 años de prisión dictada por el delito de homicidio en agravio de Bustíos y por la tentativa de asesinato agravado contra el reportero Eduardo Rojas, hechos ocurridos en 1988 en Huanta, Ayacucho.
La decisión fue adoptada por los magistrados Pacheco Zerga, Domínguez Haro, Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Ochoa Cardich y Hernández Chávez.
Con el fallo, el máximo intérprete de la Constitución anuló la sentencia emitida el 12 de abril de 2023 y dispuso la excarcelación inmediata de Urresti conforme a los fundamentos jurídicos establecidos en el pronunciamiento.
Urresti se encontraba recluido en el Penal Virgen de las Mercedes, en el distrito limeño de Chorrillos, luego de que el 13 de abril de 2023 la Tercera Sala Penal Transitoria lo declarara culpable por el asesinato de Hugo Bustíos.
El exministro apeló la sentencia e invocó la aplicación de la Ley 32107, relacionada con la prescripción de delitos de lesa humanidad. En noviembre de 2025, el Poder Judicial rechazó ese argumento y confirmó la condena.
Con la decisión del Tribunal Constitucional, queda anulada la sentencia firme y se ordena su inmediata liberación.