La demanda formulada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, contra el Congreso de la República por haber exonerado de permisos municipales a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima mediante la Ley de Endeudamiento 2024, fue admitida a trámite por el Tribunal Constitucional.
¿Por qué fue admitida?
El TC verificó que la demanda contra la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley 31955 cumple con los requisitos para ser admitida los cuales son.
- El alcalde debe tener competencia y autorización del Concejo Metropolitano para interponer la demanda la demanda.
- La norma cuestionada no supere los 6 años desde su publicación en el Peruano.
De acuerdo a esto, el TC dispuso admitir la demanda de inconstitucionalidad, por lo que se notifica al Congreso de la misma, con un plazo dentro de los 30 días útiles.
Posteriormente, se llamará a audiencia pública para que las partes expongan sus argumentos ante el Pleno del Tribunal Constitucional; para que finalmente se designe un magistrado ponente para la elaboración de un proyecto de sentencia.
¿Qué se sabe de este caso?
Respecto a la demanda de inconstitucionalidad impuesta por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con respaldo del Consejo Metropolitano de Lima, está dirigida contra la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley de Endeudamiento, la cual autoriza la construcción de proyectos prioritarios dentro del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), siendo uno de ellos la Línea 2 del Metro de Lima, sin permiso municipal.
Debido a esto, López Aliaga denuncia que la norma viola la Constitución Política del Perú en aspectos referidos a la separación de poderes y competencias municipales.
Por otro lado, la demanda señala que incluir la exoneración de permisos municipales en la ley podría quebrantar diversos artículos constitucionales y leyes locales, tales como: La Ley de Bases de Descentralización y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Asimismo, los demandantes indican que la decisión tomada por el Congreso de incluir la exoneración en al legislación de endeudamiento es inapropiada, ya que consideran que los permisos municipales no son concernientes al endeudamiento público. Además, manifestaron su preocupación pues esta medida puede afectar la movilidad urbana en Lima y Callao, específicamente en zonas cercanas de la Línea 2 del Metro de Lima.
Medidas
Es importante resaltar que la única estación que no cuenta con permiso para que comience la construcción es la Estación central, la cual podría llevar a congestión vehicular y complicaciones para los transeúntes que son asiduos al Paseo Colón y la avenida Garcilaso de la Vega.
Por ello, el alcalde de Lima tomó diferentes medidas en respuesta a esta exoneración de permisos.
- Emitió una ordenanza para reafirmar sus competencias en la emisión de permisos de movilidad urbana y usos del suelo.
- Propuso emplear el sistema austriaco para la construcción de la Estación Central, la cual es una técnica que permite avanzar en la construcción sin necesidad de cerrar vías de tránsito.
Por otro lado, se destaca que el consorcio de la Línea 2 del Metro de Lima presentó constantes solicitudes a la Municipalidad de Lima para obtener los permisos, sin embargo, no obtuvieron respuesta.