Emprendimientos

Talently: Conoce la historia de la startup peruana de mayor crecimiento en Latinoamérica

Doménica Obando es fundadora de Talently, una de las startup de mayor crecimiento en Latinoamérica que busca posicionarse por encima de LinkedIn.
Por Jordy Acevedo
5 minutos
Talently historia de Doménica Obando

Desde su infancia en Huaraz, Doménica Obando demostró un fuerte deseo de sobresalir y alcanzar grandes logros. Tras graduarse en la Universidad del Pacífico (UP), obtuvo becas para estudiar en la República Checa, Israel y Estados Unidos, donde incluso vivió en la NASA durante dos meses. Con la visión de formar profesionales, fundó Talently, una plataforma digital que busca competir con LinkedIn. Esta es su historia.

Infancia y educación de Doménica Obando

Doménica Obando nació en Lima, pero a los seis años se mudó a Huaraz debido al trabajo de su padre. Creció en esta ciudad, donde cursó la primaria y secundaria. Para Doménica, su crianza en Huaraz fue crucial y marcó gran parte de las decisiones que tomaría más adelante. «Yo sentía que Huaraz era una ciudad muy pequeña y que Perú era un país muy pequeño para todo aquello que quería lograr», comenta.

Doménica siempre fue una apasionada de la lectura y el estudio. Al terminar el colegio, regresó a Lima para estudiar Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, aunque inicialmente su primera opción fue Economía. Sin embargo, no disfrutaba la carrera y decidió cambiarse a administración a escondidas de sus padres, quienes deseaban que fuera economista. «Soy de las personas que cuando no disfruta de lo que hace, lo deja», confiesa.

Primeros pasos en el mundo laboral

Doménica comenzó realizando prácticas en la misma Universidad del Pacífico, pero no le quisieron renovar. Posteriormente, trabajó en Neo Consulting, pero fue despedida. Su carrera continuó en Omnigy y luego en Procter & Gamble, antes de pasar a Belcorp. Durante su tiempo en Procter & Gamble, fundó su primera ONG, Starscools, junto a su amigo Gonzalo Chávez, dedicándole tres horas al día mientras trabajaba.

@infomercadoperu

Se cambió de carrera sin que sus padres se enteren y ahora es la fundadora de la plataforma de reclutamiento tecnológico de mayor crecimiento en Latinoamérica. Esta es la historia de Talently. (Búscalos como talently.tech) @Domenica Obando ✨ #storytime #emprendedores #emprendimientos #peru #hrtech #startups #tecnologia #latinoamerica Si quieres contar tu historia únete a nuestra Tribu de Emprendedores haciendo clic en el link de nuestro perfil.

♬ Calm LoFi song(882353) – S_R

A pesar de tener un gran puesto en Belcorp, Doménica no disfrutaba su trabajo, así que decidió buscar algo que la apasionara más y encontró un empleo en el Ministerio de Educación (MINEDU), aunque le pagaban un 30% menos. Sin embargo, cuatro meses después, hubo cambios en el MINEDU y tuvo que salir.

Gracias a las recomendaciones de su ex jefa, consiguió una beca en Israel y participó en un programa en República Checa, viajando por Israel y Europa antes de regresar a Perú y ser aceptada en la Singularity University en Estados Unidos.

Inicios en el emprendimiento

Doménica creó Starscools, una ONG que ayudaba a adolescentes a desarrollar habilidades de innovación y crear soluciones para su entorno. Posteriormente, durante su paso en Singularity University, fundó su primera startup, Andi para enseñar inglés de manera efectiva y práctica, convencida de que el idioma es clave para acceder a mejores oportunidades laborales.

«Tengo la creencia de que el inglés no se puede aprender dos años en aula. Si tienes nivel intermedio, 6 meses de teoría es suficiente y después full práctica», comenta.

Después de vivir durante dos meses en Silicon Valley e incluso en la NASA, Doménica se encontró con la escasez de dinero al regresar a Perú. Durante un año, no había trabajado y se dio cuenta de que no podía seguir dependiendo económicamente de sus padres. “Mis cuentas estaban vacías y el alquiler de mi departamento lo pagaban mis padres”, recuerda.

Nacimiento de Talently

En 2019, durante su estancia en UTEC Ventures con Andi, Doménica se dio cuenta de que la enseñanza del inglés no era el camino directo para el éxito laboral. Así nació Talently en 2020, con el objetivo de ayudar a las personas a conseguir los mejores empleos y aumentar sus ingresos.

«Me di cuenta de que en Andi enseñábamos inglés para que la gente consiguiera un trabajo de nivel, pero eso solo era indirecto porque el camino directo era lograr que las personas sean exitosas en un nuevo empleo».

Al principio, Talently ofrecía un curso de seis semanas, pero al postular a 500 Startups, se dieron cuenta de que necesitaban expandir su idea. Doménica y sus socios Roxana y Christian enfrentaron dificultades cuando la pandemia de COVID-19 afectó sus ventas, pero persistieron y adaptaron su modelo de negocio.

De esta forma, Talently se convirtió en una plataforma que recluta el mejor talento tech, compitiendo con LinkedIn, y utiliza inteligencia artificial para seleccionar los mejores perfiles.

Evolución

Después de iniciar como un curso educativo, Talently evolucionó a una plataforma tecnológica. Actualmente, tienen presencia en seis países, con Estados Unidos y México como sus principales mercados. «En Perú no nos va bien porque nuestro país aún no está abierto a la tecnología», afirma Doménica.

Hoy en día, Talently cuenta con un equipo de 30 personas y sigue creciendo. Doménica continúa siendo una figura inspiradora para quienes buscan combinar la ambición con la pasión en sus carreras, demostrando que con determinación y enfoque, se pueden lograr grandes cosas.

Proyectos

Doménica tiene grandes planes para el futuro. Busca convertir Talently en la plataforma líder de reclutamiento tech en Latinoamérica y, eventualmente, en el mundo. «Me gustaría que nos compre una empresa como LinkedIn para alcanzar esas metas», menciona. Además, Doménica sueña con crear un nuevo emprendimiento relacionado al turismo, una de sus grandes pasiones.

Finalmente, Doménica considera que Talently ofrece una propuesta de valor diferenciada con el uso de inteligencia artificial, destacándose como una de las pocas empresas en Perú en este ámbito. «Cuando tienes satisfacción y disfrute por tu trabajo, el valor que puedes crear es infinito», concluye.