La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que unas 2,500 empresas recibirían autorizaciones de reinicio de operaciones económicas durante el transcurso de esta semana.
Refirió que el Ministerio de la Producción es la entidad que predominantemente gestiona las autorizaciones y hasta la víspera más de 250 empresas ya tienen su autorización para reactivar sus actividades en el transcurso de esta semana.
“La expectativa en virtud del listado de 27 actividades que han sido autorizadas para esta primera fase a lo largo del mes de mayo, es que en el transcurso de esta semana se puedan dar autorizaciones a alrededor de 2,500 empresas”, afirmó.
Cáceres señaló que los rubros que ya cuentan con protocolos para el reinicio de sus operaciones están relacionados a la actividad minera, textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes.
“Quiero enfatizar que el éxito de estas medidas de contención a la propagación del virus pasa por el respeto estricto a los protocolos de seguridad y salud en el trabajo”, subrayó en América Televisión.
Fiscalización
La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), indicó que su portafolio desarrolla una coordinación muy estrecha con los Ministerios de la Producción y de Salud, a efectos de realizar la fiscalización de la aplicación de los protocolos de salud y seguridad en las empresas autorizadas a reiniciar operaciones.
“Apelando no solo al desplazamiento de nuestros inspectores, sino también a herramientas electrónicas que nos permitan contrastar la información con los distintos registros que se están creando”, dijo Cáceres en información que recoge la agencia de noticias Andina.
Por ejemplo, refirió que la plataforma del Ministerio de Salud, el Siscovid-19, registra los planes de salud y seguridad en el trabajo, así como los protocolos correspondientes de las empresas que van volver a operar, los cuales serán fiscalizadas de manera muy estricta por los alcaldes, gobiernos regionales y la Sunafil.
De otro lado, refirió que su portafolio también ayuda a la población vulnerable ante las medidas de aislamiento para enfrentar la pandemia del coronavirus, con la entrega del bono independiente.
“Como Ministerio de Trabajo tenemos la responsabilidad de entregar estos bonos en el más corto plazo posible a alrededor de 600,000 hogares, en el sector urbano”, puntualizó.