La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que procedió con la separación y suspensión de licencia de los controladores aéreos que autorizaron el despegue del avión y el ejercicio de los bomberos.
En total son seis los operadores suspendidos y que se verán impedidos de volver a sus funciones hasta que se determine su rol en el accidente dentro del Jorge Chavez. Cabe resaltar que dentro de la torre de control se encuentran dos canales de comunicación: canal de control, encargado de todo lo que sucede en el aire, y el canal de superficie, que garantiza la logística alrededor de los aviones, es decir, las acciones en tierra.
“Se procedió a separar temporalmente a los controladores (torre de control) que estaban de turno. Esto de acuerdo a las regulaciones vigentes, ya que este impacto emocional los lleva a que la licencia, que los faculta para ejercer funciones de operador, quede suspendida”, indicó Jaime Contreras, gerente de Operaciones Aeronáuticas de la Corpac.
¿Cómo ocurrió el accidente al avión de Latam?
De acuerdo al plan de los bomberos, el ejercicio de los bomberos debía realizarse en una carretera contigua a la pista de despegue, sin embargo, por razones que aún son materia de investigación, las unidades de bomberos siguieron de largo hasta que el primero impactó con el vuelo 2213 cuando cruzaba hacia la pista de aterrizaje.
El impacto cobro la vida de dos bomberos y un tercero se encuentra luchando por su vida en un hospital del Callao. Los bomberos caídos en funciones son Nicolás Santa Gadea Morales y Ángel Torres Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de LAP.