TC declara improcedente demanda de Susel Paredes. El pleno del Tribunal Constitucional (TC), declaró improcedente la demanda de la congresista no agrupada del Partido Morado Susel Paredes con la que requería que su matrimonio con Gracia Aljovín, que tuvo lugar en Miami (Estados Unidos) en 2016, sea reconocido e inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de Augusto Ferrero, Carlos Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón (ponente). Se opusieron Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.
LEER TAMBIÉN: La insólita respuesta del exministro del MTC, Juan Silva sobre su designación del cargo: “Sí, soy conductor. Tengo brevete”
El exmagistrado también interpreta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José para fundamentar su ponencia.
“Ningún dueño de la verdad ni monopolista de la virtud puede obligarnos a pensar de una manera u otra. La sociedad peruana es una comunidad autónoma de hombres y mujeres libres, que estructuran su interacción por las normas que ellos mismos acuerdan a través de sus representantes. Tales normas pueden ser acertadas o desacertadas, conducentes o inconducentes, apropiadas o inapropiadas; sin embargo, en cualquier caso, deben ser respetadas por quienes vivimos aquí”, dice Sardón de Taboada.
El extribuno sostiene que para reconocer el matrimonio entre personas de mismo sexo se requiere una reforma de la carta magna
Susel Paredes: El cuestionamiento de Marianella Ledesma
Por otro lado, en su fundamento de voto, la exmagistrada Marianella Ledesma critica duramente la ponencia de José Luis Sardón, ya que considera que se ha “tergiversado sobre lo que dice la Constitución o determinados Tratados de Derechos Humanos”.