El flamante primer ministro, Antero Flórez Araoz, señaló en Canal N consideró que no debe existir “diferencias” entre las universidades que han sido evaluadas por el ente.
No obstante, aclaró que este tema no será de prioridad en la agenda del Gabinete Ministerial, al asegurar que no será abordado en estos meses.
«Es mi opinión personal. No voy a hacer nada en particular, personalmente opino que debe haber una igualdad entre las privadas y públicas. ¿Por qué a una se le da una segunda oportunidad y no a otra?, pero ese no es el tema de estos meses”, anotó.
Ante la coyuntura en la que se encuentra el país, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior y Universitaria (SUNEDU), siente la imperiosa necesidad de emitir el siguiente pronunciamiento:
- Como máximo órgano de la entidad, el Consejo Directivo de la SUNEDU considera su deber, desde el rol eminentemente técnico que le atribuye la Ley N° 30220, Ley Universitaria, el hacer un llamado a todos los poderes del Estado a fin de que se cautele la Reforma Universitaria, respetando escrupulosamente la institucionalidad, la autonomía y las competencias de la SUNEDU.
- El Superintendente de la SUNEDU, Doctor Oswaldo Zegarra, en su rol de titular de la entidad, goza de la absoluta confianza del Consejo Directivo respecto a la conducción de los destinos de la entidad y del proceso de consolidación de los resultados de la reforma universitaria.
- La Reforma Universitaria ha conseguido, entre muchos otros avances indispensables para el desarrollo del país, que se duplique el presupuesto en investigación, el aumento en las publicaciones científicas y en el número de patentes registradas, una sustantiva mejora en la calidad de la plana docente universitaria a tiempo completo, el combate a la ilegalidad y el licenciamiento de 94 universidades, todo ello en el breve lapso de 6 años y beneficiando a más de 1.200.000 alumnos en todo el país.
- La potestad del Consejo Directivo de aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias a universidades, en base exclusivamente a una evaluación técnica y no política de condiciones básicas de calidad, constituye un avance sustancial en el objetivo de lograr instituciones universitarias genuinas, que constituyan reales motores de desarrollo nacional. Por lo que, este avance debe ser protegido y promovido por toda la sociedad.
El comunicado de Sunedu agradece, además, «todas las muestras de apoyo a nuestra labor, especialmente a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), así como a universidades públicas y privadas, colectivos y gremios del sector que han manifestado su apoyo a la Reforma Universitaria.