La Sunat, a través de su procuraduría pública adjunta, pidió al Tribunal Constitucional (TC) que anule la Sentencia 10/2023 del caso N° 03525-2021-PA/TC. Específicamente la parte que establece como un precedente vinculante las normas sustantivas y procesales que impiden a la autoridad tributaria aplicar intereses moratorios después de que haya vencido el plazo legal para resolver el recurso administrativo.
Sentencia del puede afectar a la ciudadanía
Según el procurador de la institución recaudadora, el precedente que se ha establecido puede llevar a que las grandes empresas dejen de abonar más de 12,000 millones de soles por intereses fiscales no pagados. Este déficit en la recaudación puede afectar directamente a la ciudadanía.
La opinión es que la conformación actual del Tribunal Constitucional (TC) estableció ese precedente de manera injusta, violando el derecho a una decisión coherente y el derecho a la defensa. Lo que en conjunto constituye una acción completamente arbitraria.
Pues no se tomó en cuenta factores, como el que las grandes empresas estaban de acuerdo con la demora en la resolución. Como resultado, el Estado será privado del pago puntual de sus deudas tributarias.