La Sunat presentó el formulario virtual 1707 para solicitar el fraccionamiento especial de deudas tributarias exigibles al 31 de diciembre de 2023. Esta opción está disponible tanto para empresas como para personas naturales, según lo indicado en sus redes sociales.
Hasta el 20 de diciembre de este año, los contribuyentes podrán beneficiarse de este régimen de condonación. Este programa se aplica no solo a las deudas específicas, sino también a las multas e intereses acumulados.
Se han establecido bonos de hasta el 100% de descuento en multas e intereses por deudas tributarias. Esto permitirá que algunos contribuyentes no tengan que pagar sus deudas pendientes del 2023.
Jesús Ramos, experto en derecho tributario, mencionó a Infobae Perú que esto representa una forma de amnistía tributaria. La motivación detrás de esta medida es el actual déficit fiscal que enfrenta el Perú, como se detalla en la norma.
Silvana Huanqui, docente investigadora de Economía en la USIL, explicó que se busca facilitar el pago de las deudas tributarias. El objetivo es incentivar a los contribuyentes a regularizar su situación y aumentar la recaudación debido a los problemas fiscales actuales.
¿A quiénes beneficiará?
El fraccionamiento especial de la Sunat presenta un régimen diferente en varios aspectos. Uno de estos cambios es que los datos de los deudores que se acojan al fraccionamiento serán públicos.
Silvana Huanqui explica que este sistema permite realizar pagos en hasta 72 cuotas. Además, ofrece opciones flexibles, descuentos y tasas de interés moratorias más bajas, incluyendo deudas impugnadas.
Este nuevo fraccionamiento beneficia a varios contribuyentes, especialmente a ciertos grupos. Jesús Ramos señala que aquellos con multas e intereses, sin tributo omitido y con deudas que no superan S/495 mil, son los más favorecidos.
Ramos afirma que estos contribuyentes “tienen que acogerse sin ninguna duda”. Si tienen multas e intereses y su deuda está por debajo del límite mencionado, esta es su oportunidad de amnistía.
También hay beneficiarios entre quienes están en litigio y saben que perderán. Estos contribuyentes podrán acceder a reducciones de multas e intereses, que pueden llegar hasta el 100%, dependiendo del caso.
Ramos menciona que estos contribuyentes estaban en un “puente de plata”, como lo describió el ministro. Ahora tienen la posibilidad de beneficiarse al acogerse a este nuevo régimen antes de enfrentar una pérdida segura.
Amnistía total
Silvana Huanqui no considera este fraccionamiento como una amnistía total, ya que no condona la totalidad de los tributos. Sin embargo, Jesús Ramos opina que, en esencia, sí representa una amnistía tributaria.
Ramos explica que este fraccionamiento permite pagar deudas en cuotas y ofrece un bono de descuento que puede alcanzar hasta el 100%. Este bono se traduce en la eliminación de multas e intereses, aunque no del tributo principal.
El decreto también aclara que no se requiere el pago cuando el deudor solo tenga deuda por concepto de multas. Si estas se extinguen gracias al bono de descuento del 100%, el deudor no deberá pagar nada.
Ramos señala que algunos contribuyentes podrían terminar sin pagar nada debido a estos descuentos. Esto es posible para aquellos que solo tienen multas e intereses y montos menores notificados.
En casos donde los contribuyentes tienen únicamente multas e intereses, no van a pagar nada si no superan los umbrales. Si se eliminan las multas y los intereses, no habrá ningún monto a saldar.