La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) presentó los primeros resultados del «Perfil de Cumplimiento» de las empresas en el país, además, muestra que más de 317 mil empresas presentan niveles de cumplimiento bajo, lo que las coloca en una situación delicada frente a la administración tributaria.
Resultados y próximas acciones
El perfil divide a las empresas en cinco categorías, que van desde «muy alto» hasta «muy bajo» nivel de cumplimiento, etiquetadas de A a E.
Según el informe inicial, de un total de 1.55 millones de empresas, solo el 37.1% alcanza un nivel de cumplimiento alto o muy alto. Por otro lado, un 42.8% de las empresas se encuentra en un nivel medio, lo que implica ciertos incumplimientos menores, mientras que más del 20% está en los niveles bajo o muy bajo, con 7,750 empresas en la situación más crítica.
Los primeros resultados de este Perfil de Cumplimiento se presentaron en el marco del inicio de la «marcha blanca» del programa, un periodo de prueba que durará 12 meses, durante el cual las calificaciones de las empresas se actualizarán trimestralmente.
Además, desde julio de 2025, estas calificaciones tendrán efectos tributarios, y la información será de acceso público.
Asimismo, los contribuyentes con calificaciones altas accederán a beneficios como mayor flexibilidad en pagos y plazos, mientras que aquellos con calificaciones bajas enfrentarán restricciones y sanciones, como la obligación de bancarizar operaciones a partir del 30% del límite general y mayores plazos para la devolución de solicitudes.
¿Qué es el Perfil de Cumplimiento?
El «Perfil de Cumplimiento» es una herramienta diseñada por la SUNAT para mejorar el cumplimiento voluntario de las empresas que tributan en la tercera categoría.
Asimismo, clasifica a las empresas según su desempeño en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y otros conceptos no tributarios administrados.
Gerardo López, superintendente nacional de la SUNAT, destacó que esta medida busca que las empresas tomen conciencia de su situación y mejoren su comportamiento fiscal.
Además, la administración proyecta recaudar alrededor de 800 millones de soles adicionales anualmente con la mejora en los niveles de cumplimiento, sobre un universo estimado de 8 mil millones de soles.
La metodología aplicada
La calificación de las empresas se realiza mediante un algoritmo que analiza cerca de 500 variables, considerando los últimos 12 meses de actividad.
Es importante resaltar que los nuevos contribuyentes entran automáticamente en la categoría «C», que representa un nivel medio, debido a la falta de historial. Las empresas involucradas en delitos tributarios o que carecen de capacidad operativa son clasificadas directamente en niveles negativos.
Opiniones de expertos
Por su parte, Carlos Moreano, director de impuestos en PPU, señaló que el sistema debería ser más ágil para que las empresas puedan subsanar los incumplimientos detectados. Además, advirtió sobre la publicación de esta información, lo cual podría violar el principio de reserva tributaria.
Por otro lado, Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, indicó que las calificaciones pueden verse afectadas por procesos tributarios en curso, como impugnaciones, lo que podría corregirse durante la «marcha blanca».
Este nuevo perfil de cumplimiento es un esfuerzo de la SUNAT para mejorar la eficiencia tributaria y promover un mayor nivel de cumplimiento entre las empresas del país, con un impacto significativo en la recaudación fiscal.