La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que durante el 2021, por cada S/100 se dejó de pagar S/28 por Impuesto General a las Ventas (IGV).
Asimismo, por Impuesto a la Renta (IR), de cada S/100 recaudados, S/33 no eran declarados a la Sunat.
Incumplimiento de IGV e IR
En el 2020 se registró un incumplimiento de 38.4% en el pago del IGV. Sin embargo esta cifra se redujo a 28% en 2021, con una estimación de 22 millones 926 mil soles.
A pesar de esto, el monto pudo ser mayor, sin embargo, la Sunat logró recuperar 2 mil 617 millones de soles para el fisco peruano.
Por otro lado, la evasión del pago de IR en 2020 fue de 38.4%, y para 2021 sucedió lo mismo que con el IGV, disminuyó hasta 28%.
En ese sentido, la suma evadida el año pasado fue de 24 millones 959 soles, y la Sunat recuperó 10 mil 47 millones de soles adicionales.
Recaudación de impuestos
La Sunat en 2021, logró recaudar entre IGV e IR, 12 mil millones de soles adicionales, gracias a sus estrategias y políticas implementadas con la finalidad de enfrentar la evasión y elusión tributaria.
Sin embargo, según RPP, Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, resaltó que aún queda mucho trabajo por hacer.
Malas prácticas tributarias
Actualmente, 4 de 10 empresas formales realizan malas prácticas tributarias que perjudican a los ingresos del Perú. Asimismo, los sectores que más destacan en este punto son los de exportaciones de bienes de servicios y los de comercialización de bienes.
Frente a esto, la Sunat actualizó su «Catálogo de Esquemas de alto Riesgo Fiscal», el cual contiene 8 modalidades adicionales de obtención de ventajas tributarias indebidas.
Dentro de estas nuevas modalidades, se encuentra la intermediación en la venta de minerales a través de paraísos fiscales.
Pues, cabe destacar que, Aduanas registra solo 8 millones de dólares anuales de los 2 mil millones de dólares al año por venta de minerales salen del Perú hacia paraísos fiscales.
Por otro lado, la venta y recompra de un vehículo de lujo bajo la apariencia de anulación de la venta, es otra modalidad para reducir de manera inadecuada los impuestos.
De esta manera, cada año se importan en promedio 140 mil 630 vehículos de uso particular por 1 mil 836 millones de dólares anuales, por lo que las malas prácticas impactan negativamente en la recaudación.