A partir del lunes 30 de noviembre, la SUNAT agilizará la importación de los productos adquiridos en las tiendas de compras online del extranjero.
Los trámites se realizarán de manera anticipada y 100% digital, posibilitando así que las empresas de courier los entreguen el mismo día de su arribo al país.
Este servicio se implementa en coordinación con las empresas de courier, beneficiará a las personas y empresas emprendedoras que realizan compras en las plataformas de e-commerce, de productos con un valor de hasta US$ 2000.
Antes, la entrega de esas compras podía demorar de 3 a 5 días, desde la llegada al país, debido a que recién en ese momento se realizaban los trámites respectivos.
Ahora, con la nueva plataforma digital, los productos importados podrán estar a disposición del comprador el mismo día de su arribo.
Esto se puede realizar debido a que las declaraciones se realizan de forma anticipada por la empresa de mensajería y, además, gozan del beneficio de garantías bancarias, para realizar los pagos de impuestos el mes siguiente del arribo.
De esta manera, los productos son liberados el mismo día que llegan al Perú y las empresas de courier quedan habilitadas para entregarlos al usuario, incluso, horas después.
Todo el proceso de recojo, traslado y entrega de esos productos importados estará a cargo de las empresas de servicios de entrega rápida; así las personas o empresas no requerirán efectuar trámites aduaneros ni logísticos.
Además, los usuarios tienen la oportunidad de hacer seguimiento a sus envíos a
través de las consultas en línea en la APP SUNAT o los portales de las empresas de courier.
Pasos previos
Antes de realizar el trámite de importación, siempre se debe consultar en el portal de la SUNAT si las mercancías requieren de una autorización adicional por parte de otro sector, como en el caso de las medicinas, alimentos, cosméticos, entre otros.
Se estima que más de 300 mil personas y empresas emprendedoras se beneficiarán con el servicio de liberación inmediata de sus compras realizadas en las plataformas electrónicas del extranjero, las cuales pueden llegar a un valor total acumulado de 180 millones de dólares al año.
De ese monto, el 75% corresponde a compras electrónicas por un valor menor a los 200 dólares y, por tanto, no tienen que pagar ningún tributo.
El otro 25%, a productos cuyo valor se encuentran entre los 200 y 2000 dólares, gozando de un arancel único de 4% más IGV.