El Superintendente Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López Gonzáles, confirmó que no está dentro de sus planes como institución realizar ninguna medida de fiscalización respecto a un supuesto aumento en el patrimonio de la presidenta Dina Boluarte.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el líder de Sunat señaló que en la convocatoria para asistir ante dicho grupo de trabajo, no se solicitó ninguna referencia sobre el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Fiscalía de la Nación ordena diligencias contra Boluarte
Por su parte, la Fiscalía de la Nación ha ordenado iniciar diligencias preliminares contra la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos, específicamente por el uso de relojes de la marca Rolex.
Además, se extendió la investigación para examinar los depósitos de origen desconocido que Boluarte recibió en 11 cuentas bancarias, sumando un total de S/1.1 millones.
Además, se dispuso investigar el aumento patrimonial equivalentes a S/432,000 registrado por la mandataria en sus declaraciones juradas en dos años, así como la posesión de una pulsera de la marca Cartier valorada supuestamente en US$56 mil, junto con otras joyas que superarían los US$ 500 mil.
«Fue error»
Inicialmente, Dina Boluarte, al surgir el escándalo, afirmó que se trataba de «artículos antiguos», luego de años de trabajo. Sin embargo, más tarde cambió su versión y aseguró que los relojes Rolex que lució no eran de su propiedad, sino un «préstamo» de su «amigo», el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
En un comunicado público, la jefa de Estado admitió que «fue un error» aceptar dichos artículos, pero ya han sido devueltos. Afirmó que no posee joyas de alta gama como pulseras, anillos o collares.